Zenu Digital

Costo de vida sigue disparado en Colombia

Bogotá.Los alimentos siguen presionando el alza en el costo de vida de los colombianos. Así lo dio a conocer el Dane, que reveló que en agosto pasado la inflación anual llegó al 10.84%, mientras que el dato mensual alcanzó el 1,02%, es decir, 60 puntos más si se compara con el mismo mes del 2021.

De acuerdo con esa entidad, los alimentos siguen siendo los principales responsables de la trepada de precios, ya que de 59 componentes que integran el segmento de los alimentos, 53 subieron de precio en agosto.

  La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,85%, siendo esta la mayor variación mensual. El pasado mes de agosto los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cebolla (11,70%), arracacha, ñame y otros tubérculos (11,30%) y azúcar y otros endulzantes (6,84%).

Por su parte, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases papas (-9,31%), moras (-2,60%) y zanahoria 
(-1,76%).
La división de bienes y servicios diversos registró una variación mensual de 1,54%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases seguros de vehículos y otros relacionados con el transporte (5,05%), artículos para higiene corporal (2,62 %) y artículos personales varios (2,15%).

En los primeros 8 meses del año (enero – agosto) la inflación total fue del 9,06%. Esta variación fue mayor en 5,13 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 3,93%.

El comportamiento año corrido del IPC total en agosto de 2022 (9,06%), se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

También subieron los precios de frutas, cebolla, huevo y arroz, entre otros productos. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas las ciudades con el mayor incremento en el costo de vida en agosto fueron en su orden Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo. Las de menor costo de vida con Tunja, Neiva y Bogotá.

Noticias relacionadas