Zenu Digital

Solo familias registradas en Sisbén podrán acceder al Programa ‘Mi Casa Ya’

Bogotá. El programa de vivienda ‘Mi Casa Ya’ tendrá grandes cambios a partir del mes de abril.  El anuncio lo hizo la ministra Catalina Velasco, quien precisó que los ajustes se realizaron tras un diagnóstico desarrollado dentro de los diálogos vinculantes que se realizaron en región.

En diálogo con RCN Radio, la ministra indicó que “los ajustes que se le hicieron de ‘Mi Casa Ya’ responden a un diagnóstico desarrollado al programa, a las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes y al trabajo conjunto entre el Gobierno, las comunidades, las constructoras, las cajas de compensación y las entidades de financiación”.

Agregó que ““nuestra meta es que los subsidios beneficien a los hogares más pobres y vulnerables y que lleguen a todos los municipios del país”.

Velasco aseguró que con dichos ajustes, solo las personas que estén inscritas en el Sistema del Sisbén podrán acceder a este beneficio de compra de vivienda nueva, para enfocar el programa a las familias de escasos recursos en el país.

“El hogar interesado debe estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV), y tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales”, explicó.

De esta forma, así quedaría distribuido el Programa ‘Mi Casa Ya’:

En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para el pago de su cuota inicial.

Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11, tendrán un subsidio de 20 SMMLV. – n áreas rurales, los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV.

¿Qué pasará con las personas que ya tienen subsidio asignado y no cumplen este requisito?

Según señaló la ministra Catalina Velasco, las personas que ya tienen asignado un subsidio y no cumplen con los requisitos contarán con el desembolso de su dinero, pero aclaró que solo se entregará a personas que tengan acuerdo de compra venta o firma en los próximos seis meses.

“A las personas que se les asignó se les cumplirá y están dentro de los 23.000 mil subsidios que ya se empezaron a entregar. Una de las condiciones es que tengan firma de compra venta en los próximos seis meses, dado que a partir de abril empezarán a regir los nuevos ajustes”, dijo.

El Gobierno nacional destinará 1.5 billones de pesos en este subsidio y espera que se vena beneficiadas 50.000 familias en todo el territorio nacional.

“Para acceder al programa, debe buscar en el mercado inmobiliario la vivienda de Interés Social (VIS) o prioritario de su preferencia y en el proyecto que más le llame la atención. Una vez tome la decisión de compra, se podrá acercar a la entidad financiera o de economía solidaria de su elección, o a la caja de compensación familiar, donde podrá tramitar el crédito hipotecario o leasing habitacional cobijado con la medida”, señaló la ministra Catalina Velasco.

(RCN Radio)

Noticias relacionadas