Zenu Digital

Senadora Bitar propone ampliar el subsidio al gas propano como energía limpia

Bogotá. La senadora Liliana Bitar, coordinadora ponente del proyecto del Presupuesto General de la Nación, pidió que se le asigne al Ministerio de Minas y Energía la suma adicional de $400.000 millones para la vigencia 2023, con el fin de otorgarles un subsidio a los colombianos que consumen el gas licuado de petróleo (GLP), más conocido en algunas regiones como el cilindro de gas propano.

En Colombia, cerca de 4 millones de familias se beneficiarían de este subsidio al GLP, un combustible limpio usado en su gran mayoría para cocinar en los estratos 1 y 2, minorías étnicas y población rural.

“Acorde con las políticas sociales de este gobierno, radicamos una proposición que busca aumentar el subsidio en todo el país para el gas licuado de petróleo o gas propano. En este momento solo existen 6 departamentos pilotos que tienen un subsidio para estratos 1 y 2. ¿Qué buscamos con esto? Acabar un poco con el uso de la leña. Tener energías limpias y beneficiar a alrededor de 12 millones de personas que van a tener una mejor calidad de vida, protegiendo su salud y el medio ambiente”, señaló la senadora.

Según explicó Bitar, los altos precios de suministro de los productores en el país han llevado a que se haya superado la capacidad de compra de la población vulnerable, lo que implicó una caída importante en el consumo del GLP y que muchas familias hayan tenido que recurrir al consumo de leña para cocinar con las implicaciones en salud y deforestación que esto conlleva.

“Solicitamos que en el Presupuesto General de la Nación se le asigne la suma adicional de $400.000 millones al Ministerio de Minas para otorgarles un subsidio al consumo a los usuarios de cilindros de GLP de los estratos 1 y 2, y así evitar que más familias se sigan trasladando al uso de leña”, puntualizó Liliana Bitar.

Noticias relacionadas