Zenu Digital

Alerta por ciclón tropical en el Caribe, podría convertirse en huracán categoría 1

Nacional. El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, activó el Comité Nacional para el Manejo de Desastres con el propósito de monitorear en tiempo real el potencial ciclón tropical No. 13 que podría afectar la región Caribe e Insular del país durante las próximas horas.

 Según en la entidad se articulan las acciones encaminadas a la preparación y alistamiento por las posibles afectaciones directas e indirectas que se pueden presentar en el territorio colombiano.

“Es muy importante tener en cuenta lo que está advirtiendo el Ideam sobre este fenómeno, el cual podría convertirse en huracán categoría 1. Esto significaría que posiblemente tenga un efecto menos devastador que el huracán Iota de 2020 de categoría 4. Sin embargo, las autoridades locales y nacionales se encuentran en alistamiento de toda su capacidad operativa para la respuesta, con el fin de prevenir posibles daños y afectaciones en vidas, infraestructura y medio ambiente”, señaló el director general de la UNGRD.

Además, el funcionario agregó que los datos emitidos por el Ideam y la Dirección General Marítima (Dimar) siguen siendo información de pronóstico que tienen un nivel de incertidumbre y que a medida que pasa el tiempo se tendrán mayores avances que permitan confirmar la categoría. Por ahora lo que se espera es que sea un huracán de categoría 1.


Por su parte, la Dimar restringió la navegación de embarcaciones de menor calado y el uso de las playas por parte de los turistas en Puerto Bolívar y Riohacha, departamento de La Guajira, debido a las condiciones ya la altura de las olas. Se espera que este fin de semana, de acuerdo a la evolución del ciclón, estas restricciones sean adoptadas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Noticias relacionadas