Zenu Radio

EN VIVO

Asocapitales pedirá a Petro que regalías para ciudades capitales no dependan de gobernadores

Bogotá. Este lunes, el presidente Gustavo Petro se reunirá en Tunja con varios alcaldes en medio de la celebración de los 10 años de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales. Luz María Zapata, directora de la entidad, afirmó que se espera que lleguen al encuentro alrededor de 10 mandatarios locales entre otros funcionarios.

Zapata reveló que, aunque esperan anuncios por parte del Gobierno, tienen una “petición muy concreta” para hacerle al jefe de Estado respecto a los recursos que se designan para los proyectos de las ciudades capitales.

Según explicó, le propondrán al presidente Petro que las regalías destinadas a las ciudades no dependan de los gobernadores y que se compita por ese dinero en “igualdad de condiciones”.

“(…) Frente a las regalías, no nos sometan a la priorización de los gobernadores porque hace que sea imposible que cualquier ciudad capital tenga acceso a algún proyecto por regalías”, puntualizó.

Y es que según dijo, de las regalías que se dan, “60% es de los gobernadores y el 40% de una bolsa” en la que deberían “estar compitiendo en igualdad de condiciones” de acuerdo con los proyectos presentados por las ciudades.

“No es que se nos asignen unos recursos particulares,sino que competimos con unos proyectos con unos criterios que hemos escuchado del Gobierno, que tengan impacto regional, generación de empleo, sostenibles a largo plazo y esa es la solicitud, para esa bolsa del 40% no estar sometidos a la priorización de los gobernadores”, recalcó Zapata.

Foto del avatar

Zenú Radio