Zenu Digital

Suspenden parcialmente el actual semestre en la Universidad de Córdoba

Montería. El Consejo Académico de la Universidad de Córdoba informó este lunes que decidió suspender el actual semestre, ya que algunos estudiantes siguen entorpeciendo el normal desarrollo de las clases y demás actividades en el interior de la institución.

Agregaron los directivos de la Unicórdoba que esos estudiantes no han respetado los acuerdos que se suscribieron con los estamentos estudiantiles debidamente representados. 

El Consejo Académico emitió el siguiente comunicado:

El Consejo Académico de la Universidad de Córdoba, en sesión extraordinaria de fecha 10 de octubre de 2022, decide suspender transitoriamente el calendario académico de pregrado 2022-II, a partir del día 11 de octubre de 2022, hasta por quince (15) días calendarios, en la sede central (Montería) con algunas excepciones y Lugares de desarrollo como Berástegui, Lorica, Montelíbano, Planeta Rica, Sahagún, teniendo en cuenta las siguientes razones:

  1. Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre del presente año, un grupo de estudiantes realizaron actividades de protestas al interior del lugar de desarrollo Berástegui, Lorica y central (Montería), situación que generó afectaciones en el normal funcionamiento de las actividades académicas.
  2. El Consejo Académico, en sesión ampliada de fecha 29 de septiembre de 2022, con participación de los jefes de departamentos, analizaron las situaciones presentadas, decidiendo continuar con las actividades, haciendo un llamado al dialogo como forma de resolución de conflictos, entre los estamentos universitarios
  3. El día 3 de octubre de 2022, en la jornada de la mañana se iniciaron diálogos con los estudiantes del lugar de desarrollo de Berástegui, actividad a través de la cual se lograron acuerdos con la comunidad académica. El mismo día, 03 de octubre de 2022, al proseguir con los diálogos en la jornada de la tarde con la Facultad de Ciencias Básicas, en el auditorio Misael Díaz Urzola, un grupo de estudiantes ingresaron, se toman la palabra utilizando lenguaje altisonante, ofensivo y agresivo, impidiendo con su proceder la continuidad de los diálogos programados.
  4. En la jornada de la mañana, del día 4 de octubre se continuó con el cronograma de diálogos con la Facultad de Ingenierías, donde de igual forma, se lograron acuerdos con los estudiantes.
  5. Al día siguiente, en la jornada de la mañana, se adelantaron los diálogos con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, acordando continuar en la jornada de la tarde de este mismo día.
  6. Debido a bloqueos presentados frente a la entrada principal de la sede central de la Universidad de Córdoba en Montería, no se pudo realizar los diálogos programados para ese día con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  7. Destacamos que el día 06 de octubre de 2022, fue radicado ante el Consejo Académico el pliego de peticiones aprobado por la asamblea general de estudiantes llevada a cabo ese mismo día; el cual fue discutido y aprobado en sesión de este órgano, el 07 de octubre de 2022, con la participación de representantes y líderes estudiantiles
  8. En la misma sesión del Consejo Académico se definió la creación de una mesa de trabajo conformada por representantes de los estudiantes para hacer seguimiento a los puntos acordados.
  9. Con los estudiantes del lugar de desarrollo de Berástegui, Lorica y Sahagún se logró concertar y llegar a acuerdos que permitió continuar con la normalidad de las actividades académicas.
  10. No obstante, los acuerdos logrados conforme al escenario descrito, en el día de hoy 10 de octubre de 2022, un grupo de estudiantes en horas de la mañana llevaron a cabo una serie de actos, como intimidación, amenazas, bloqueos, instalación de candados y aplicación de pegamentos en las cerraduras de salones para impedir el ingreso de estudiantes y docentes a las aulas; y, para obligar a quienes se encontraban desarrollando sus actividades académicas a salir de los salones y demás instalaciones académicas.
  11. Lo descrito, da cuenta de la situación de alteración de las condiciones de normalidad, que impiden la continuidad de las actividades académicas hasta tanto se respeten los acuerdos pactados y suscritos por los estudiantes reunidos en asamblea general el día 6 de octubre de 2022 y la Universidad de Córdoba, representada por este órgano.
  12. Reiteramos el llamado a aquellos estudiantes que insisten en desconocer los acuerdos logrados con representantes y líderes estudiantiles, y aprobado en sesión del Consejo Académico el día 07 de octubre de 2022, para que respeten lo pactado y contribuir de conjunto para que la Universidad de Córdoba siga siendo el bien público social más importante del Departamento.

Noticias relacionadas