Zenu Digital

Quedó definido el procedimiento para solicitar la eutanasia

Minsalud impartió directrices para que los ciudadanos puedan acceder a este derecho y desde la bancada cristiana del Congreso anunciaron demandas.

Se encendió de nuevo en el país el debate sobre la eutanasia o el derecho a morir dignamente, luego de que el Ministerio de Salud emitiera la Resolución 971 de 2021, en la que imparte las directrices correspondientes para que un ciudadano pueda acceder a un procedimiento de eutanasia.

En la disposició se define, además, cómo, desde el personal médico, se debe realizar la recepción, trámite y reporte de las solicitudes de eutanasia en el país.

El documento va dirigido al talento humano en salud y personal médico, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS; las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB y los ciudadanos colombianos y las personas extranjeras domiciliadas en el país que presten servicios de salud y acompañamiento de pacientes.

Para que se cumpla el procedimiento “se debe tener la presencia de una condición clínica de fin de vida, enfermedad incurable avanzada, enfermedad terminal o agonía, presentar sufrimiento secundario a esta y estar en condiciones de expresar la solicitud de manera directa a través de un Documento de Voluntad Anticipada (DVA)”, se lee en la resolución.

Agrega la disposición que “las Instituciones prestadoras de Salud (IPS) que tengan habilitado el servicio de hospitalización de mediana o alta complejidad para hospitalización oncológica, de atención institucional o domiciliaria para paciente crónico, que cuente con protocolos de manejo para el cuidado paliativo, conformarán al interior de cada entidad un comité científico-interdiciplinario para el derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia”.

Este comité estará integrado por un médico con la especialidad de la patología que padece el paciente, un abogado, un siquiatra o psicólogo clínico, quienes además no podrán ser objetores de conciencia del procedimiento de la eutanasia.

Aunque la Corte Constitucional, con sentencia del exmagistrado Carlos Gaviria Díaz dio vía libre en 1997 a la eutanasia, ha pedido desde 2014 al Congreso para que expida una ley al respecto, pero los proyectos legislativos terminan archivados pocos debates después de ser presentados.

Además, actualmente el tribunal defensor de la Carta Magna estudia una demanda que pide que se elimine el requisito de sufrir una enfermedad terminal para solicitar el procedimiento.

Los solicitantes piden que sea excluida dicha condición de las tres propuestas en la actualidad: el consentimiento del paciente, que sea un profesional en medicina quien la realice y que el paciente se encuentre en estado terminal.

Así las cosas, una persona cuya enfermedad no haya sido diagnosticada en fase terminal pero que se encuentran en circunstancias extremas, padeciendo sufrimientos intensos e incompatibles con su propia dignidad, sin posibilidades de alivio, como fruto de lesiones corporales o enfermedades graves e incurables, puedan ejercer este derecho.

Por su parte, el senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, anunció que demandará la resolución de la cartera de protección social al “contrariar el derecho a la vida”.

“Rechazamos la resolución 971 del Ministerio de Salud que legitima la eutanasia por extralimitacion de funciones, desconociendo al Congreso; porque es inconstitucional al contrariar derecho a la vida y porque incumple el acuerdo programático con Colombia Justa Libres”, indicó el pastor cristiano.

Por ello, anunció el legislador: “Procederemos con medidas legales para proteger el derecho constitucional de la vida. El Estado debe priorizar tratamientos para eliminar el sufrimiento humano y no al humano que sufre”.

Fuente: elheraldo.co

Noticias relacionadas