Zenu Digital

Eliminación de requisito de libreta militar pasó el primer debate

Bogotá. En primer debate fue aprobada en la Comisión Segunda de la Cámara la propuesta de eliminar la libreta militar como requisito fundamental para acceder a empleos, por parte de jóvenes.

La iniciativa plantea que para el pago de la cuota de compensación militar y las sanciones e infracciones de la presente ley de quienes se acojan a este beneficio podrán realizarse descuento de nómina, libranzas o cualquier otra modalidad de pago, que reglamente el Gobierno Nacional, siempre y cuando medie autorización escrita del trabajador.

“La libreta militar se ha convertido en una barrera de acceso al empleo, lo que queremos es que desaparezca esa barrera, cualquier joven de cualquier estrato va a estar posibilitado de sacar la libreta militar hasta en 36 meses y esto es una ampliación de algunas garantías que ya se habían conseguido antes, pero ahora será para todos los jóvenes y de todos los estratos”, señaló la representante Carolina Giraldo, por el Partido Verde.

Por su parte, el representante por Cambio Radical, Gersel Pérez, aseguró que con la medida “los jóvenes serán los más beneficiados. Se concertó con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Hacienda este proyecto de ley tan importante que necesitan los jóvenes del pueblo colombiano”.

Agregó que comparte la iniciativa, pero “me preocupa una situación que hoy está viviendo el Ministerio de Defensa, donde hemos encontrado que hay una reducción de $800 mil millones para la vigencia del año 2023 y de acuerdo con un informe presentado por el mismo Ministerio de Defensa se establece que en la vigencia del año 2020 hubo una reducción del 90 por ciento del recaudo”. La iniciativa continúa su discusión en la Cámara de Representantesen su segundo debate, para convertirse en ley de la República.

Noticias relacionadas