Zenu Digital

Este es el contenido del proyecto de reforma a la salud que propone el Gobierno Petro

Bogotá. En las últimas horas se conoció de qué trata la reforma a la salud que propone el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que fue revelado por Blu Radio.

Se trata de un documento que ha sido guardado con mucho celo por parte de la ministra Carolina Corcho y su más cercano grupo de colaboradores, que ha sido expuesto en algunos círculos cerrados, anticipando la discusión que se dará una vez esté listo el texto del proyecto que será radicado en el Congreso.

En los principios que rigen el proyecto de reforma a la salud está la defensa de la seguridad social, la descentralización político-administrativa, “todos ponen”, control de los recursos y la organización de los servicios de salud por parte del Estado; manejo técnico y transparencia en el manejo de los recursos y “un servicio de salud que garantice el derecho a la salud y ponga fin a la fragmentación social y a la gran inequidad del sistema actual”.

Todos Ponen

Todas las empresas, trabajadores, independientes y rentistas de capital deben aportar sin excepción a fondos parafiscales; las empresas en proporción a los contratos realizados por trabajos o servicios personales y los trabajadores, cuentapropistas y rentistas en proporción a su ingreso.

Todo contrato o pago de trabajo, sin importar la forma jurídica, debe incluir aportes a la seguridad social que, en caso de no realizarse, generarán una deuda exigible con la seguridad social y se constituirá en una obligación con cobro coactivo.

El Estado podrá subsidiar temporalmente las obligaciones de aportes para salud de microempresas y de cuentapropistas, cuando su renta presuntiva sea inferior a la línea de pobreza monetaria de una familia promedio.

En ningún caso, el no pago o el atraso en las obligaciones con la seguridad social de empresas, trabajadores, cuentapropistas o rentistas se constituirán en barrera para el acceso a los servicios de salud en el territorio nacional.

  Descentralización

El documento de reforma argumenta que se van a establecer varios niveles de financiamiento ante la necesidad de fijar competencias y responsabilidades de los servicios de salud y del manejo de los recursos.

“Los gobiernos territoriales asuman, con la participación de sus ciudadanos y los recursos necesarios, el control de sus condiciones de vida y salud, es decir el control de los riesgos que amenazan la salud en el territorio y los factores determinantes de los mismos”, se lee en el texto.

Control de los recursos por parte del Estado

Ni existe tal oposición entre Estado y mercado, sino una relación indisoluble. “No se pretende en este proyecto la estatización de la salud, pero sí mayor control del Estado para garantizar el derecho a la salud, acompañado de herramientas de manejo técnico y transparencia en el uso de los recursos”, añade.

Poner fin a la inequidad del sistema

“Tres décadas de privatización de la salud en Colombia han naturalizado y consolidado la segregación de los ciudadanos, en función de su capacidad económica, una nación ya reconocida por conformar una de las sociedades más desiguales e inequitativas del mundo. Quiere decir lo anterior que, si se quiere construir una sociedad más justa y equitativa para el futuro, será requisito inexorable poner fin a las profundas desigualdades e inequidades que generan los negocios de la salud, o lo que es igual, acabar con este sistema de salud y construir otro en el que la vida y la salud de quienes tiene dinero no valga más que la vida y la salud de quienes no lo tienen”.

Organización de los servicios

Atención Primaria Integral y Resolutiva en Salud (APIS) – Cuidado de la salud de los grupos poblacionales en el territorio como función pública. Además, participación activa de las comunidades, la participación social efectiva que empodera a la población en la toma de decisiones. El texto habla de mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones en sus territorios.

Redes Integrales de Servicios de Salud (RISS)

Conjunto de organizaciones de carácter público, privado o mixto, o redes que prestan servicios o hacen acuerdos para prestar servicios de salud individuales y colectivos, con calidad, equitativos, integrales, integrados, oportunos y continuos de manera coordinada y eficiente, a una población ubicada en un espacio poblacional determinado para garantizar el goce efectivo del derecho a la salud de las personas y comunidades.

Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes de la Salud:

Conformada por todos los ministros del Gabinete. Participará en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo.

Comisiones Departamentales, Distritales, Municipales de Determinantes de la Salud

Serán conformadas por gobernadores y alcaldes municipales y distritales

Consejo Nacional de Salud

 Con autonomía decisoria, que tendrá a cargo la concertación de iniciativas en materia de política pública de salud, llevar iniciativas normativas, evaluar el funcionamiento del sistema. Lo integrarán 41 personas, entre ellas representantes de todos los sectores. Funciones, entre otras, proponer a Minsalud, las políticas públicas nacionales de salud, en especial de salud pública.

Consejos Territoriales de Salud

Tienen como objetivo desarrollar estrategias para garantizar la aplicación territorial de las políticas públicas de salud

Financiamiento y Operación

Se hará de manera descentralizada con los municipios.

Centros de Atención Primaria (CAP)

Serán las sedes de los programas y equipos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y el fortalecimiento de la participación social con la población asignada.

Serán responsables de consolidar la información del total de la población a su cargo, para planificar los servicios básicos y las acciones de promoción y prevención. Serán igualmente responsables de la vigilancia epidemiológica sobre la población adscrita al respectivo centro.

Responsabilidad Poblacional

Los municipios y distritos definirán la ubicación y responsabilidad poblacional de los Centros de Atención Primaria en el ámbito de su jurisdicción, ubicarán la sede y nombrarán al director del centro y su equipo profesional y técnico, condición necesaria para asignar el presupuesto de atención primaria de un grupo poblacional.

Además, serán sede de los programas y equipos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y el fortalecimiento de la participación social con la población asignada.

Serán también el punto de origen obligatorio de las órdenes de referencia para la atención de la población asignada hacia la red hospitalaria y especializada de mediana y alta complejidad.

Población vs recursos por giro directo

Todos los hogares deberán estar adscritos a un Centro de Atención Primaria en función de su lugar de residencia (barrio, corregimiento, municipio), es decir, habrá empadronamiento.

Los Centros de Atención Primaria tendrán una organización y presupuesto tipo que determinará el Ministerio de Salud.

Tendrán que integrar diagnóstico de mediana complejidad y la interconsulta con especialistas en línea, sin perjuicio de la remisión del usuario de los servicios de salud cuando se requiera una valoración directa por parte del especialista.

Los recursos de atención primaria serán girados directamente a cada Centro de Atención en función de su tipología asociada a la población inscrita en el territorio.

Noticias relacionadas