Zenu Radio

EN VIVO

Gobierno anuncia que eliminará varias consejerías de la Presidencia en busca de ahorrro

Bogotá. Después del escándalo de los plumones de ganso y el televisor de 27 millones de pesos, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) presentó el que será su aporte para contribuir a la austeridad que prometió el presidente Gustavo Petro. Mauricio Lizcanodirector de departamento administrativo entregó los detalles.

“Este proyecto será presentado al ministerio de Hacienda y a la Función Pública, esperamos que en dos semanas empiece a operar. El objetivo es tener un Estado más eficaz, sencillo y austeroEsta va a ser la presidencia con menos burocracia en los últimos 20 años”, aseguró Mauricio Lizcano, director del Dapre.

El plan del Ejecutivo es obtener un ahorro en funcionamiento de 46.060 millones de pesos durante el mandato del presidente Petro. El Dapre adelantó que eliminará 7 consejerías que, para la Presidencia representan gastos burocráticos.

El término de “alta consejería” será eliminado del vocabulario oficial para simplificarlo como “consejería de la presidencia”. Inicialmente, se mantendrán cinco de estos cargos como: Mujer, Prensa, Juventud, Regiones y Derechos Humanos.

Francia Márquez, a partir de ahora, tendría el control sobre las consejerías de la Juventud y la Mujer, estos cargos se fusionarían con el Ministerio de la Igualdad cuando este sea creado jurídicamente. Lizcano señaló que el proyecto de ley que le da forma al nuevo Ministerio de la Igualdad sería radicado ante el Congreso el martes 18 de octubre.

La Presidencia, igualmente, mantendrá los cargos del Dapre (ahora nombrado como Secretario General), el Jefe de Gabinete, la Secretaría Jurídica y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“Vamos a tener una estructura más liviana”, dijo Lizcano y agregó que con el rediseño se eliminarán 80 cargos de la Casa de Nariño, lo que, según informaron, les representará un ahorro de 10.686 millones de pesos para este 2022 en funcionamiento.

Consejerías que se eliminan

-Consejería de la estabilización y la consolidación.

-Consejería de la Transformación Digital.

-Consejería de Comunicaciones.

-Consejería de la Atención a la Población Migrante.

-Consejería de Competitividad y Gestión Pública y Privada.

-Consejería de Seguridad Nacional.

-Consejería de Participación de personas con discapacidad.

Las funciones que venían adelantándose en el interior de las consejerías eliminadas serán asumidas por los ministerios de gobierno que estén relacionados con los temas que trabajaban en los cargos eliminados. Por ejemplo, las funciones de la Consejería de la Seguridad Nacional serán asumidas por el ministerio de Defensa.

Además, Lizcano agregó que los funcionarios de la presidencia que ganan menos de dos salarios mínimos recibirán un aumento del 10% en su salario.

(El Colombiano)

Foto del avatar

Zenú Radio