Zenu Radio

EN VIVO

Gobierno Nacional promete retornar a sus territorios a indígenas desplazados en Bogotá

Bogotá. El Gobierno de Gustavo Petro anunció que trazará una “ruta de retorno” para que más de mil indígenas desplazados en Bogotá por el conflicto armado puedan volver a sus territorios “sin exponer sus vidas”.

“Somos optimistas porque confiamos en que el diálogo nos permitirá trazar una ruta de retorno para la comunidad Emberá que les garantice a los indígenas regresar a sus tierras sin exponer sus vidas”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Prada, en Twitter.

Es de recordar que este miércoles, indígenas chocaron con la Policía en medio de una protesta por el hacinamiento en el que viven en un albergue estatal ubicado en el centro de Bogotá.

Prada rechazó el “absurdo enfrentamiento” que dejó 23 heridos, entre uniformados (11), funcionarios de la alcaldía (7) y civiles (5).
Sin dar fechas precisas del posible retorno de los indígenas sus comunidades, el jefe de la cartera dijo que espera se dé “lo más pronto posible”.

Unas 1.200 personas de la comunidad embera malviven desde mayo en un albergue del centro de la capital con capacidad para 400, de acuerdo con el presidente Petro.

“Hace un mes no tienen agua potable, viven hacinados (…) Han visto morir 21 de sus integrantes, la mayoría niños”, aseguró el mandatario en Twitter.

Los indígenas huyeron de sus territorios en los departamentos de Chocó (noroeste) y Risaralda (centro-oeste), golpeados por una guerra que enfrenta a narcos, paramilitares y rebeldes. Muchos temen regresar.

En septiembre de 2020 los emberas ocuparon el Parque Nacional, en el corazón de Bogotá, y en mayo fueron traslados a este refugio, desde donde denuncian el abandono y la discriminación.

Foto del avatar

Zenú Radio