Zenu Radio

EN VIVO

Sigue subiendo el costo de vida en Colombia

Bogotá. El costo de vida en Colombia siguió subiendo. En el anualizado para septiembre de 2022 llegó a 11.44%, lo que representa un incremento de más de 0.6 puntos básicos comparado con el mes de agosto, cuando el indicador estaba en el 10.84%, según lo dio a conocer el DANE.

Según el informe, los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron siendo los protagonistas de este incremento con el 26.62%seguidos de los restaurantes y hoteles con el 16.27% y de los bienes y servicios con el 16.20%.

Al respecto, Piedad Urdinola, directora del DANE, dijo que este resultado de inflación no se veía desde hace más de 23 años. “Presentamos solamente desde enero de 1999 para tener un punto de referencia a los niveles altos que hemos alcanzado, desde entonces no alcanzábamos unos niveles como los que estamos observando actualmente”, agregó.

Teniendo en cuenta solo el resultado del mes de septiembre, la cifra aumentó 0.93 %, muy por encima de lo que esperaba el consenso de analistas que calculaban un 0.73 %.

De acuerdo con el DANE, los alimentos que presentaron mayor incremento en su precio durante el noveno mes del año fueron la arracacha, el ñame, las frutas frescas y la cebolla. Entre tanto, las mayores disminuciones las tuvo el tomate, la naranja y la zanahoria.

Foto del avatar

Zenú Radio