Zenu Radio

EN VIVO

Alerta en Colombia por escasez de medicamento contra el cáncer

Bogotá. Hay alerta por la escasez de medicamentos para pacientes con cáncer en Colombia. Se trata del medicamento tecnecio-99 fundamental para el diagnóstico y seguimiento del cáncer el que, según el área nuclear del Servicio Geológico Colombiano, está escaso.

Según explicó Camilo Prieto, investigador del grupo de asuntos nucleares de esa entidad, la afectación se da por las dificultades en la importación de molibdeno-99, un elemento reactivo indispensable para la producción del tecnecio-99.

“El problema de abastecimiento surge a raíz de una parada técnica de los reactores nucleares que venden molibdeno-99 a Colombia y, como desafortunadamente el país no cuenta con un reactor con la capacidad de generar este insumo, por eso veremos que en unas semanas ya no tendremos el tecnecio-99”, indicó Prieto.

La escasez del medicamento afectaría a por lo menos 6.000 pacientes con cáncer y a personas que están a la espera de diagnóstico en el país.

“Lamentablemente nuestro país no ha tomado el ejemplo de Argentina, Brasil, México, Perú y Bolivia, quienes han impulsado el desarrollo de tecnologías nucleares con fines pacíficos. Colombia tiene el talento humano para poder evitar que estas crisis por escasez de radiofármacos se vuelvan a presentar”, puntualizó el investigador.

Foto del avatar

Zenú Radio