Zenu Digital

Cinco temblores sacudieron el mundo en las últimas horas

EE.UU. En las últimas horas, cuatro fuertes temblores sacudieron al mundo. Uno de ellos se ubicó en América del Sur, cerca de Colombia, otro en Europa y dos en el Pacífico.

En la noche de este martes, en la frontera entre Ecuador y Perú, se registró el primero, de magnitud 6,6. El epicentro se ubicó en la región del Piura, a unos 65 kilómetros de la costera población de Talara. El movimiento sísmico fue sentido por habitantes de las provincias ecuatorianas de El Oro y Guayas, fronterizas con Perú.

Según reporte, el movimiento telúrico se sintió en las ciudades de Machala, Santa Rosa, Pasaje, El Guabo, Arenillas y Huaquillas, en la provincia de El Oro; así como Naranjal y Balao, en Guayas.

Europa

En Italia, hacia las 7:07 de la mañana, hora local, se registró un temblor de magnitud 5,7, sin que, por el momento, se hayan confirmado daños importantes, según confirmó el cuerpo de bomberos.

El sismo en la península itálica tuvo epicentro en Marchigiana Pesarese, en Pesaro Urbino, en la región de Las Marcas (centro) y a 8 kilómetros de profundidad.

Después del primer temblor se produjeron otros dos de menor intensidad de 3,4 y 4,0 grados, según las fuentes.

Pacífico

En Japón, a las 5:40 de la tarde hora local, un temblor de magnitud 5 sacudió la prefectura de Ibaraki, al noreste de Tokio, el cual también se sintió en la capital nipona y sin que se activara la alerta de tsunami ni se haya informado por el momento de daños significativos.

El sismo causó la suspensión temporal de las líneas ferroviarias de alta velocidad entre algunos puntos de Fukushima, Ibaraki y Tokio, según informó la compañía ferroviaria JR East.

En las islas Fiyi, en el Pacífico Sur, horas después del temblor en Japón, se registró otro temblor de magnitud 7. El fenómeno se registró a 665 kilómetros de profundidad y 875 kilómetros al sur de Suva, la capital del país, de acuerdo con el servicio geológico estadounidense, que registra la actividad sísmica en todo el mundo. Esta región sufre habitualmente terremotos de magnitud superior a cinco.

En Asia

Al menos seis personas murieron y 5 resultaron heridas este miércoles en Nepaldespués de que un terremoto de magnitud 5,6 sacudiera el oeste del paísdurante la noche y destrozara varias viviendas.

Seis personas fallecieron sepultadas en el distrito occidental de Doti cuando su casa se vino abajo por los temblores.

Además, cinco personas fueron ingresadas en el hospital y “casi una docena de casas se derrumbaron”, agregó el oficial.

Entre los fallecidos se encuentranun niño de 8 años, una niña de 13, dos niñas de 14, una mujer de 40 y un hombre de 50 años.

 

(EFE)

Noticias relacionadas