Zenu Digital

El Ministro de Educación se reunirá con universidades para evaluar alza en matrículas

Bogotá. A raíz de las protestas de los estudiantes de instituciones privadas delpaís por el alza en las matrículas para el 2023, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunirá este jueves con comunidades universitarias.

Esta coyuntura se ha presentado por el alza en más del 10% en las universidades privadas, y que ha ocasionado múltiples marchas en sus instalaciones. En varios casos este aumento para la matrícula del 2023 es de casi dos millones de pesos e incluso se han realizado cambios a financiaciones directas con estas instituciones.

Al respecto, cabe recordar que el Ministro de Educación ha reiterado en múltiples ocasiones que este aumento se debería realizar teniendo en cuenta el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y no por encima de este.  Además, en días pasados el Ministro a través de su cuenta de Twitter, dijo que “las universidades deberían entender el momento difícil, coyuntural y económico del país y no deben haber aumento reales en las matrículas universitarias en Colombia”.

Según indicaron fuentes oficiales de la entidad, este encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Ministerio y reunirá a representantes universitarios así como a rectores de universidades privadas como La Javeriana, El Externado, Los Andes y la Universidad Libre.

Expertos en la materia se preguntan el impacto que tendrá esta decisión en la deserción universitaria en todo el país y afirman que, sin duda alguna, podría aumentar la brecha que hoy en día se presenta en esta materia. Para 2022, según un sondeo realizado por la empresa WorkUniversity, se estima que tres de cada diez estudiantes no seguirán sus estudios.

Noticias relacionadas