Zenu Digital

Estado no está para administrar mataderos: Asociación de Frigoríficos

Bogotá. La Asociación de Frigoríficos de Colombia (AFC), a través de su presidente Álvaro Urrea, reaccionó a la propuesta del presidente Gustavo Petro de revivir los mataderos municipales. “El Invima acabó con la figura del matadero municipal y hay que darle vuelta atrás, se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque la han equiparado al precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie; el producto de eso es hambre en Colombia”, dijo el mandatario nacional.

Afirmó Urrea que resulta inconveniente añadir la administración de mataderos al Estado, debido a la alta exigencia. El presidente de la AFC recordó que las causas que llevaron a frenar el sistema de mataderos municipales tuvo que ver con las condiciones de insalubridad que ponía en riesgo la vida de los consumidores.

La situación antes era demasiado compleja, tanto que se instauró una acción popular precisamente por lo que generaba la clandestinidad, el manejo en ciertos mataderos. Por ello se generaron unas sentencias por parte del Consejo de Estado, que ordenó proteger la salud pública. Eso derivada de la afectación del consumo de carne bovina sin inocuidad. Así se ordenaron las acciones correctivas inmediatas. Eso es demasiado importante; esa sentencia, a diferencia de las demás, fue generada para proteger la salud como una obligación estatal. El Gobierno no es un buen administrador de frigoríficos, por eso se le quitó esa responsabilidad y se dijo, dejémoselo a los públicos. No se lo dejó a dos plantas”, sostuvo el vocero gremial.

El presidente de la AFC aseguró que las causas del alto precio de la carne bovina no tienen que ver con la ausencia de mataderos municipales, de los cuales puso en duda su sostenibilidad y atribuyó el fenómeno de la carestía a las exportaciones de animales en pie, es decir, vivos.

“Llevamos más de dos años hablando en los medios e informándole al Gobierno lo delicado que son las exportaciones de los animales en pie, que es lo que realmente ha impactado de manera importante. Sabemos que todos los insumos han subido en este último periodo después de pandemia. Tenemos aumentos, pero son aumentos razonables. La carne se disparó un 100% fácilmente, entonces buscamos las causas y la principal fue la exportación de los animales en pie. Hay otras causas, sí subieron los insumos, el transporte, otras razones, pero de manera principal y objetiva son las exportaciones de los animales en pie”, declaró el vocero.

Noticias relacionadas