Zenu Radio

EN VIVO

Gobierno dio mensaje de urgencia a la reforma al Código Electoral en el Congreso

Bogotá. Se confirmó que desde el Gobierno Nacional se envió un mensaje de urgencia a la reforma del Código Electoral, luego de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que eso se para que el proyecto haga su paso por el Congreso lo más pronto posible.

Con esta decisión el Ejecutivo espera que se pueda utilizar esta nueva normatividad durante las elecciones regionales del 2023debido a que consideran que el actual marco regulatorio se encuentra desactualizado.

Este proyecto había sido radicado por el Congreso anterior y fue aprobado, superando cuatro debates con éxito. Pasó a revisión y se cayó en la Corte Constitucional por vicios en el trámite.

Sin embargo, con este mensaje de urgencia se busca que sesionen las comisiones primeras de forma conjunta y luego en plenaria en el proceso para que pueda ser aprobado durante el primer periodo del 2023.

¿Qué contempla el proyecto de reforma?

Dentro de los cambios importantes que trae esta reforma al Código Electoral se encuentra la equidad de género, aumentando la cuota de género del 30% al 50%en la lista de los partidos. También se modifican algunas precisiones en torno al Registro Civil de Nacimiento, incluyendo a la población afro, no binaria y de otros sectores poblacionales.

También incluye la extensión de la jornada de votaciones hasta las cinco de la tarde, implementar el sistema de biométricos en las mesas de votación y la depuración del censo electoral, entre otros.

Foto del avatar

Zenú Radio