Zenu Digital

Ministra dice que el Gobierno adquirió préstamo para subsidiar a usuarios con altos costos de energía en el Caribe

Santa Marta. El Gobierno Nacional había logrado la aprobación de un crédito especial con el Banco Interamericano de Desarrollo para beneficiar a 200 mil usuarios afectados por los altos costos en las facturas de energía, según los aseguró la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en una audiencia pública en Santa Marta.

La audiencia pública se llevó a cabo en la cámara de comercio de Santa Marta, donde se reunieron representantes a la Cámara por los departamentos delAtlánticoy del Magdalena, senadores de la República, alcaldes y representantes de las empresas prestadoras de energía Air-e y Afinia, para hablar acerca de los cobros de kilovatios.

El encargado de liderar la bancada fue el representante a la Cámara, Gersel Luis Pérez, quien dijo que “el Magdalena es el departamento que ha tenido el alza con más costo de energía en Colombia con un porcentaje del 49,9%, es decir, los magdalenenses pagan el doble de lo que pagaban antes, si una factura antes costaba 200 mil, hoy pagan 400 mil pesos, o compran comida o pagan las facturas de energía”.

Por su parte, la representante a la Cámara por el departamento del Magdalena, Sandra Milena Ramírez, aseguró que, “las empresas Air-e y Afinia, lo único que les interesa es llenarse los bolsillos y como si fuera poco nos acusan de fraudulentos, dicen que por eso las tarifas están altas, son indolentes”, afirmó la congresista Ramírez.

Antonio Zabaraín, representante a la Cámara por el Atlántico, afirmó que “estamos expuestos a una explosión social, la gente no aguanta más los altos costos”.

Entre tanto, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, aseguró que, “Aquí necesitamos salidas para solucionar los altos costos de energía eléctrica, cada día los ciudadanos tienen que escoger entre comer o pagar las facturas, por eso necesitamos que se enfrente la situación”.

La ministra Vélez aseguró que, “los altos costos es un problema creado y heredado por otros, en el caso del Caribe ha sido recurrente y se han cometido muchos errores, por eso la Superservicios está investigando esas irregularidades”.

La ministra, además, dijo que “logramos la aprobación de un crédito especial con el Banco Interamericano de Desarrollo llamado ‘Programa Peces’, que permite beneficiar a doscientos mil usuarios para mitigar el impacto de altos costos”.

Añadió que “dicho programa se enfocará a subsidiar a usuarios y empresarios de estratos 1 y 2 para solucionar la problemática de facturas y energías altas en el Caribe colombiano”.

“Vinimos a generar justicia social, las familias no pagan porque no tienen dinero, sabiendo esto, revisamos con la CREGlos precios en las bolsas y lo seguiremos haciendo de manera articulada con la Superservicios”, afirmó la Ministra.

Noticias relacionadas