Zenu Digital

Despejadas las vías del Bajo Cauca antioqueño, de común acuerdo entre mineros y Gobierno

Antioquia. La Fuerza Disponible y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía Nacional lograron despejar las vías del Bajo Cauca, las cuales estaban siendo bloqueadas por campesinos y mineros de esa zona del país, por los operativos de la Policía contra las dragas ilegales.

Para el despeje de dichas vías, el Gobierno se comprometió a seguir analizando las peticiones de los mineros, quienes aseguraron que seguirán en el punto inamovible sobre que las autoridades no les destruyan sus elementos de trabajo.

En procedimientos simultáneos en puntos críticos fueron despejadas las vías en el Bajo Cauca, garantizando de esta manera el derecho a la libre movilidad en el municipio de Caucasia, (Antioquia) y el sector San Jorge del departamento de Córdoba.

“Con estas intervenciones se garantiza la movilidad, frente a la perturbación del transporte terrestre, habilitando la movilidad de personas, alimentos, medicamentos y el transporte en general”, señaló la Policía Nacional.

La comunidad de La Apartada, en Córdoba, se unió a la Fuerza Pública para desbloquear las vías y permitir la movilidad por esa región con el fin de reactivar la economía y el comercio.

El despeje de dichas vías se logró en parte gracias a la intervención de la Iglesia Católica, los viceministros de Defensa, Interior y Medio Ambiente quienes acodaron con los voceros del paro minero levantar los bloqueos para poder negociar, sin presiones.

El paro minero ha afectado la movilidad en Nechí, Cáceres, El Bagre, Zaragoza, Remedios, Tarazá, Yalí, Vegachí y Yolombó, donde han sido cerrados  negocios ante las constantes amenazas que habrían realizado las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con el objetivo de hacer un respaldo al paro.

 

Noticias relacionadas