Zenu Digital

Presidente Gustavo Petro propone impuesto del 40 % para ropa importada

Bogotá. El presidente Gustavo Petro hizo pública su propuesta de debatir en el Congreso un impuesto del 40 % para gravar las importaciones de ropa. El decreto fue socializado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

Aunque hay voces que han cuestionado esta propuesta por considerar que puede disparar la inflación, el mandatario la defendió en un trino la idea de un aumento en el valor de textiles provenientes de una “nación más favorecida”, Petro manifestó su optimismo argumentando:

“Mejor aún si frenamos el gran contrabando, que es la otra cara de la moneda de la exportación de cocaína ilegal”

Trino del mandatario defendiendo su propuesta de gravar las importaciones de ropa

En ese sentido, el mandatario señaló que esta medida traería beneficios económicos para los comerciantes de confecciones colombianos, lo que llevaría a incentivar la producción interna:

“Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia”

El proyecto de decreto fue publicado el pasado 1 de noviembre en la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y actualmente está “sometido a comentarios de la ciudadanía por el término de cinco días”. De esta manera se mediría la popularidad de la iniciativa o no entre los colombianos, así como se podrían socializar posibles ventajas o desventajas que deban ser pulidas cuando este se presente formalmente al Congreso de la República para su aprobación.

De momento el debate queda servido, entre voces que celebran las intenciones de fortalecer la producción interna y la generación de empleo, y otras que cuestionan sus implicaciones en el futuro inmediato ante el panorama tan incierto del mercado internacional con el alza en el precio del dólar.

 

Noticias relacionadas