Zenu Digital

Reducción del valor del Soat al 50% ya no empezaría este 1° de diciembre

Bogotá. Es muy probable que ya no se dé la reducción del 50% del valor del Soat en las fechas iniciales que había anunciado el Gobierno, a través del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien había dicho que el descuento comenzaría el 1° de diciembre.

Esto debido a que el Ministro aseguró en las últimas horas que aún se están haciendo los análisis y ajustes con el Ministerio de Hacienda para expedir el acto administrativo que reduce en un 50% el valor del SOAT.

Esto significa que la implementación de la medida puede tardar. Aunque el ministro no se comprometió con una fecha sí dijo que en la tarde de este miércoles emitirá una circular con el fin de que las autoridades de tránsito en el país no impongan multas a los conductores que no han podido expedir el SOAT y que comprueben que estén en ese trámite.

El pasado 22 de noviembre, el Gobierno nacional anunció una reducción del 50% para las pólizas de Soat para motos de bajo cilindraje (200 CC), microbuses urbanos, taxis, autos de negocio y servicio público urbano e intermunicipal para las pólizas expedidas a partir del 1 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el ministro de Transporte, la medida busca acabar con la evasión y el fraude en el Soat. “Se trata de garantizar de que tengamos una cobertura total del SOAT que hoy es extremadamente baja. Menos de la mitad de las motos hoy en día tienen Soat y eso genera riesgos enormes”, dijo, por su parte, el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo.

Lo que debe saber sobre el Soat:

¿Desde cuándo comienza a regir el descuento del Soat?

De acuerdo con la información publicada por el ministerio, esta medida regirá solo para las pólizas expedidas desde el 1 de diciembre de 2022.

¿Quiénes se benefician con el descuento del Soat?

  • Motos con cilindraje menor a 200 cc.
  • Taxis
  • Microbuses
  • Microbuses de servicio público urbano
  • Microbuses de servicio público intermunicipal

¿Por qué el descuento del 50% del Soat?

La medida tiene la intención de enfrentar la evasión de la compra del Soat y prevenir el fraude.

¿Cuántas motos se benefician con el descuento del Soat?

El Ministerio de Transporte calcula que nueve millones de motos se beneficiarán con el descuento

Noticias relacionadas