Zenu Digital

Atención: se amplió plazo para cobro de diciembre de hogares no bancarizados que reciben Ingreso Solidario

Bogotá. Según información del Departamento de Prosperidad Social (DPS), desde el pasado 7 de diciembre iniciaron los pagos de la cuota extraordinaria de diciembre por un valor de $500.000 que hace parte del ‘Plan de choque contra el hambre’ o ‘Hambre Cero’, destinados a hogares vulnerables y en situación de extrema pobreza en el país.

Este pago se realizó a familias que ya venían recibiendo subsidios del Gobierno Nacional (Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción), como a nuevos hogares que no estaban cobijados con esos incentivos pese a pertenecer al grupo A del Sisbén IV.

De acuerdo con esto, el cronograma del DPS informa que el 7 de diciembre comenzaron a recibir dicho giro esos nuevos beneficiarios, así como los no bancarizados (sin cuenta bancaria u otro producto financiero registrado) que ya estaban inscritos al Ingreso Solidario y hacían parte del grupo A del Sisbén. Cabe destacar que los bancarizados quedaron programados para recibir esa suma a partir del 15 de diciembre.

Hasta el momento, el DPS no ha anunciado fecha límite para el pago de esos $500.000, pero sí ha aclarado, en los últimos días, los plazos para ciertos cobros, incluso para los hogares que no reciben ese bono extraordinario (por no pertenecer al grupo A del Sisbén), pero que sí venían cobrando la transferencia de Ingreso Solidario y que en diciembre reclaman el último pago del año y del programa.

Pagos Ingreso Solidario: Fechas

Tenga en cuenta que estas son las fechas estipuladas por el Departamento de Prosperidad Social para el último pago del 2022.

  • Pago extraordinario de $500.000 para 324.940 nuevos hogares (los que no recibían ninguna ayuda económica del Estado y están clasificados en grupo A del Sisbén): comenzó el 7 de diciembre.
  • Transferencia de $500.000 para familias no bancarizadas que pertenecen al grupo A del Sisbén IV: se empezó a girar desde el 7 de diciembre.
  • Bono extra de $500.000 para hogares bancarizados que hacen parte del grupo A del Sisbén IV: desde el 15 de diciembre se está pagando ese incentivo.

Según se ha dado a conocer por medio del DPS, con estos giros también se ha ido haciendo el pago a hogares no bancarizados de Ingreso Solidario que, por no hacer parte del grupo A del Sisbén, reciben cada mes entre 400.00 y 410.000 pesos.

Sin embargo, la entidad informó que esos hogares sin cuenta bancaria registrada podrán acercarse hasta el 27 de diciembre a los puntos habilitados de Supergiros y su red aliada en todo el país a retirar su dinero, el cual corresponde a los ciclos 32 y 33 del programa.

Finalmente, el DPS informó que este 22 de diciembre, los hogares bancarizados comenzarán a recibir de manera escalonada el giro de los mismos ciclos (32 y 33), que equivalen a los pagos de los meses de noviembre y diciembre de 2022.

Noticias relacionadas