Zenu Radio

EN VIVO

Cambio en la política china anticovid genera nerviosismo en el mundo

Pekín. El repentino giro en la política anticovid de Pekín generó nerviosismo en el mundo, empezando por Estados Unidos, que anunció estar planteándose restricciones para viajeros procedentes del gigante asiático.

China eliminó la exigencia de cuarentena para visitantes del exterior a partir del 8 de enero, la última medida vigente de su rígida política de cero Covid. La medida provocó júbilo entre la población china, que corrió a comprar pasajes aéreos internacionales. Pero hospitales y crematorios en toda China continúan desbordados, principalmente de ancianos.

Periodistas de AFP vieron el miércoles a decenas de pacientes de Covid, en su mayoría ancianos, tendidos en camillas en las áreas de emergencias de hospitales de Tianjin, a 140 km de Pekín.

Un médico admitió que el personal médico tendrá que seguir trabajando incluso si da positivo al coronavirus. Otros países expresaron su preocupación por la posibilidad de que emerjan nuevas variantes por el auge de contagios en China.

Autoridades estadounidenses dijeron la noche del martes que el país está considerando la posibilidad de imponer restricciones a los viajeros procedentes de China, luego de que Japón, India y otros decidieron exigir pruebas PCR a pasajeros que llegan de China.

“La comunidad internacional está cada vez más preocupada por los continuos brotes de Covid-19 en China y la falta de datos transparentes, incluidos los datos de secuencias genómicas virales, reportadas” por China, indicaron los funcionarios estadounidenses. Ante ello, Washington “considera tomar medidas similares” a la de países como Japón y Malasia, agregaron. Taiwán, la isla de gobierno autónomo que China considera como propia, dijo el miércoles que también testaría a visitantes de China.

Predecible y controlado

El alivio de las medidas de Pekín puso fin al régimen de cero Covid, con pruebas masivas, confinamientos y extensas cuarentenas que paralizaron su economía y provocaron protestas a lo largo del país.

“El actual desarrollo de la situación epidemiológica china es predecible y controlada”, aseguró el miércoles el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

“La exageración, difamación y manipulación política con segundas intenciones no resiste la prueba de los hechos”, agregó Wang, quien tildó de “totalmente tendenciosa” la cobertura de la prensa occidental sobre el Covid en China.

Desde marzo de 2020, los pasajeros que llegaban a China tenían que someterse a una cuarentena obligatoria. El tiempo de aislamiento fue reducido en junio de tres a una semana, y el mes pasado a cinco días, antes de ser totalmente eliminado en enero.

Las autoridades migratorias dijeron el martes que volverán a emitir pasaportes con fines turísticos a partir del 8 de enero después de años de estrictos controles de salida.

(AFP)

Foto del avatar

Zenú Radio