Bogotá. Como es bien sabido, las transacciones digitales han tenido un incremento por cuenta de la pandemia, lo que genera que cada vez más los consumidores adquieran sus productos a través de portales web y aplicaciones, exponiéndolos también a los ataques de los ciberdelincuentes.
Las regiones con más denuncias de víctimas de los ciberdelincuentes son: Bogotá (15.080), Medellín (4.600), Cundinamarca (3.554), Cali (3.336), Barranquilla (1.889).
Las modalidades de hurto más usadas
La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones informó que las modalidades más usadas por los ciberdelincuentes son: interceptación de datos informáticos, obstaculización ilegítima del sistema informático o red de telecomunicación, daño informático, transferencia no consentida de activos, violación de datos personales, uso de software malicioso y suplantación de sitios web.
Datos para no caer en estafas
Para evitar que las personas sean víctimas de las estafas, en especial en la época navideña, las compañías Evertec, Bancolombia y Meta compartieron una serie de tips que podrían ayudar a los usuarios a cuidarse de los ciberdelincuentes.
- No abra enlaces que lleguen a través del correo electrónico o un chat en los que se pidan datos bancarios o personales como el número de las cuentas y claves.
- Evite realizar las compras desde una conexión de internet pública o un computador ajeno.
- Busque el HTTPS en la barra del navegador y localice el candado en la parte superior del navegador para confirmar que la página consultada es segura.
- Use contraseñas seguras.
- Evite los anuncios pop-up con ofertas especiales, los cuales pueden contener enlaces maliciosos.
- Descargue aplicaciones solo de fuentes confiables como la Apple Store o Google Play.
- Guarde siempre los registros de sus transacciones en internet, así como también los correos electrónicos que envíe o reciba de un vendedor, ya que pueden ser útiles si hay un problema más adelante.
- Busque información del servicio al cliente. Los sitios de compras en internet seguros tienen una línea telefónica de servicio al cliente o su dirección de correo electrónico disponible. Además, verifique si tienen accesibles sus políticas de reembolsos e intercambios en el sitio web.
- Busque reseñas en sitios, lea los comentarios de los clientes, busque una forma fácil de contacto por si hay algún problema.
- No olvide cerrar la sesión en sus dispositivos. Después de acceder a un sitio de compras o banco en línea, asegúrese de cerrar la sesión por completo, y no permita que su computadora o dispositivo recuerde los nombres de usuario, contraseñas o información de tarjeta de crédito.
- Desconfíe de personas que piden dinero o datos de sus productos bancarios, o que ofrecen productos inusualmente baratos por chat. Repórtelos y bloquéelos en WhatsApp en “Info. de contacto”.
- En dado caso de que la compra se haga a través de Facebook, asegúrese de que las empresas que ofrezcan productos tengan la verificación azul en Facebook, Instagram o WhatsApp. Si es un negocio pequeño, revise los comentarios. Si son pocos o la mayoría negativos, evítelo. Si algo le parece sospechoso, puede reportar estas cuentas en los tres puntitos ubicados en su perfil de Facebook e Instagram, y en la “Info. de contacto” en WhatsApp.