Montería. En lo que va corrido del 2022 $1.200 millones han dejado de ser recaudados en el departamento de Córdoba para ser invertidos en salud, educación y deporte, debido al contrabando de licor y cigarrillo, así lo informó recientemente la Secretaría de Hacienda Departamental.
Por esta razón, la Gobernación de Córdoba a través de la Dirección de Gestión de Ingresos y su Programa Anticontrabando, de manera articulada con la Policía, intensifica los controles y el trabajo pedagógico en establecimientos comerciales de la ciudad y el departamento en donde hay venta de licor y cigarrillo.
Estos controles se adelantan con el fin de verificar la legalidad de estos productos, especialmente durante la época decembrina, cuando se presenta mayor consumo de licor y ante la creciente cifra que se ha registrado en el país por muertes a causa del licor adulterado.
“Hay que sensibilizar tanto a la comunidad como a los tenderos que hay que jugarle legal a Córdoba para fortalecer la inversión social, por eso trabajamos conjuntamente durante todo el año para frenar el contrabando en nuestro departamento”, explicó la secretaria de Hacienda Departamental, Natalia Figueroa.
En lo que va corrido del 2022 las acciones operativas por parte del Grupo Anticontrabando son el cierre de 118 establecimientos públicos por el expendio de licor y cigarrillo ilegal, el decomiso de 251.804 cajetillas de cigarrillo nacional y extranjero y 7. 161 botellas de licor que no pagaban impuestos.