Montería. Los primeros auxilios son la atención inmediata, temporal y eficaz que se le brinda a una persona hasta que llega la asistencia médica, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.
Es por eso que, la alcaldía de Montería a través de la Secretaría de salud y Seguridad Social entrega algunas recomendaciones de lo que se debe hacer y lo que no en caso de sufrir alguna quemadura o lesión por pólvora:
- Lavar la zona afectada con agua limpia a temperatura ambiente
- Cubrir con paño limpio y seco, de forma suave.
- No aplicar ninguna sustancia en la zona afectada
- No romper ampollas que se puedan generar
- Suspender la vía oral hasta la valoración médica en caso de requerirse cirugía.
- Acudir rápidamente al centro de salud más cercano
- No quedarse en casa, se necesita valoración integral (pueden producirse otras lesiones que no son tan evidentes a simple vista)
Cabe resaltar que, la administración municipal expidió el decreto 0829 de 2021 con el cual se prohíbe en el municipio la fabricación, almacenamiento, venta, uso, distribución, transporte y manipulación de pólvora, productos pirotécnicos y fuegos artificiales de toda clase, a excepción de los expertos o personal capacitado.
Así mismo, se debe tener en cuenta que si una persona es encontrada portando, manipulando, vendiendo o comprando pólvora deberá pagar una multa hasta entre 1 a 300 salarios mínimos, de acuerdo a Ley 2224 de 2022 expedida por el Gobierno Nacional.