Zenu Radio

EN VIVO

El Premio Departamental de Paz galardonó a líderes sociales, defensores de DD.HH. héroes del conflicto y convivientes sociales

Montería. En una ceremonia plena de gratitud y espíritu de paz, realizada en el salón Córdoba de la sede central de Unisinú Montería, fueron entregados trece galardones a igual número de líderes sociales, defensores de DD.HH., héroes del conflicto y convivientes sociales de reconocido prestigio en el marco del Premio Departamental de Paz.

Recibieron galardones los veteranos dirigentes campesinos Rosmy Rojas Luna y Humberto López De la Rosa, directivos de la ANUC y FENSUAGRO, respectivamente, cada uno con más de veinte años de lucha en defensa de los campesinos y productores cordobeses.

El doctor en ciencias de la educación y magíster Domingo Ayala Espitia, fiscal general de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y excandidato al Senado recibió el galardón de reconocimiento a su persistente defensa de la vida y la paz con justicia social con énfasis en defensa de la educación pública. El presidente de Ademacor, Ermen Martínez Páez, y un grupo de estudiantes de varios colegios de Montería participaron en la entrega del galardón.

La reconocida gestora cultural Lena Reza García, directora durante treinta años del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté y educadora impulsora de la resolución pacífica de conflictos en las aulas escolares.

El patrullero pensionado de la Policía Álvaro Javier Sánchez Maza, en condición de discapacidad, deportista activo y víctima del conflicto, quien perdió sus extremidades inferiores al explotarle una mina antipersona.

El enlace Conpaz, defensor de DDD.HH, gestor de paz y trabajador incansable por consolidar el trabajo ciudadano por la paz desde los territorios, Juan Diego Gómez Arias.

La Fundación Jóvenes con Impacto Social y su líder Jorge Iván Ayazo Mercado, recibieron sendos galardones por la loable labor comunitaria realizada en varios municipios del departamento y el país.

El célebre cuentero Reinaldo Ruiz Simanca también fue destacado por su gestión cultural en defensa de las tradiciones culturales, la memoria de los abuelos, la picaresca campesina y la defensa al derecho a la alegría.

La dirigente política y gerente de la Voz de Montería, Magola Gómez Pérez, recibió conmovida el galardón a un mártir y héroe del conflicto, homenaje póstumo – IN MEMORIAM- al periodista, empresario radial y líder político Germán Gómez Peláez, asesinado el 9 de mayo de 1973.

La líder social Ruth Cruz Villarraga, defensora persistente del Derecho a una Vida Digna, con énfasis en el derecho a una alimentación saludable en sectores vulnerables.

El líder comunitario Hernán Javier Bravo, incansable trabajador por las comunidades del sur de Montería y Defensor de los DD.HH. de la población LGTBIQ+.

El prestigioso humanista y filántropo Elías Bechara Zainúm también hizo parte del grupo de los homenajeados IN MEMORIAM por su descollante vida de servicios a la educación y al desarrollo del departamento de Córdoba.

Foto del avatar

Zenú Radio