Zenu Digital

En histórico fallo, Corte Suprema reconoció el poliamor y obligó pago de pensión de sobrevivencia

Bogotá. La Corte Suprema de Justicia, en un histórico fallo, reconoció que las familias poliamorosas también tienen derecho a la pensión de sobreviviente, luego de la negativa de una AFP de otorgar ese derecho a dos miembros de una trieja tras la muerte de un tercer integrante. La sentencia, SL2151 de 2022, contó con ponencia del magistrado Santander Rafael Brito Cuadrado.

“Se admitió la posibilidad de que las personas que ostenten la calidad de compañeras o compañeros permanentes pueden ser dos o más, sin importar el número, pues ello resulta irrelevante desde el punto de vista de que la pensión de sobrevivientes atiende a un solo derecho al 100%, porcentaje este que, en todo caso, asignado en forma proporcional a cada uno de los (as) reclamantes no puede sumar un total superior, siempre que demuestren el cumplimiento de la exigencias o requisitos de ley”, reza la sentencia.

  El profesor Manuel José Bermúdez, uno de los integrantes de la familia poliamorosa, contó el caso en Mañanas Blu y aseguró que más allá de tratarse de un tema personal o económico, es un asunto de jurisprudencia.

“Lo bonito aquí es que no es solamente un asunto personal, sino que se volvió un tema de familia, de jurisprudencia que cambió el marco al incluir temas como poliamor y trieja. Hay asuntos de fondo, con el reconocimiento del amor real. Vivimos diez años con él en amor permanente y ese vínculo incluso nos llevó a acompañarlo hasta su muerte, porque a él le anunciaron que se moría de cáncer y esos tres meses finales fueron la posibilidad de estar juntos como familia”, contó Bermúdez.

Según Bermúdez, un abogado les sugirió que pidieran la pensión, pero solo uno, con el argumento que saldría muchos más rápido, pero esa opción fue desechada por carente de sentido en el plano emocional.

“Nos dijo el abogado que salía más fácil y rápido, pero no tenía sentido después de vivir 10 años públicamente en poliamor, porque los medios además lo conocían. Éramos incluso cuatro, pero el otro compañero, que sigue con nosotros, no cumplía los elementos de ley, que son dos años”, contó

¿Qué es el poliamor?

El poliamor consiste en mantener una relación sentimental entre dos o más personas a la vez y con el consentimiento de todas ellas. Es una práctica bastante extendida entre los jóvenes, que descartan la monogamia y prefieren compartir su afecto.

Noticias relacionadas