Zenu Digital

Sneyder Pinilla reiteró que presidentes del Congreso sí recibieron dinero de la UNGRD

Escoltado y con chaleco antibalas, este miércoles en la mañana Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, desde la Corte Suprema volvió a referirse a congresistas que se habrían beneficiado con dinero en efecto de un entramado de corrupción del que él dice haber sido parte.

Se trata del senador Iván Name y del representante Andrés Calle, quienes presiden cada una de las corporaciones legislativas y que han sido mencionados por Pinilla porque al parecer recibieron plata obtenida de manera sospechosa.

​”No me estoy escondiendo absolutamente de nadie, y hoy vuelvo y le pido perdón al país por estos actos de corrupción que realizamos, le pido perdón a mi familia, mi padre, mis hijos, mi hogar, porque obviamente lo que hicimos estuvo mal”, resaltó a medios el exdirectivo.

A su paso, Pinilla recalcó que “yo fui testigo directo de los dineros que le entregamos a algunos congresistas del país. Yo directamente al doctor Andrés Calle, presidente de la Cámara, acuérdese, doctor Andrés, cuando se lo entregué yo directamente en su apartamento, en Montería; y al doctor Iván Name a través de la mensajera, la doctora Sandra Ortiz”.

Sneyder Pinilla llegó al despacho del magistrado Francisco Farfán, de la Sala Especial de Instrucción de la Corte, para declarar en calidad de testigo, pues con sus declaraciones ha venido salpicando a congresistas que por su fuero son investigados por ese alto tribunal.

El escándalo de los carrotanques de la UNGRD

El supuesto entramado de corrupción por 16.000 millones de sobrecostos para la compra de 40 carrotanques de la UNGRD en La Guajira tiene a varias personas con líos judiciales. Las principales son Olmedo López, exdirector de la entidad; Víctor Andrés Meza, exsubdirector, y Sneyder Pinilla.

​López y Pinilla, en búsqueda de un principio de oportunidad total que los libre de ir a la cárcel, están en diálogos con la Fiscalía General de la Nación, a la cual pretenden entregarle información que lleve al paradero de otros responsables en este caso.

Por su parte, el contratista Luis Eduardo López Rosero, que se vio beneficiado con este proceso de licitación de carrotanques, también quiere un principio de oportunidad a cambio de delatar a otros implicados. Los pedidos de estos hombres serán evaluados por las fiscales que llevan el caso, así como por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, encargada de firmar los principios de oportunidad que pasan después a presentarse a un juez de la República.

Noticias relacionadas