Zenu Digital

Fiscalía dice que bienes incautados al ELN, la mafia y la corrupción ascienden a $4 billones

Bogotá. Tras adelantar un barrido en los registros de los despachos de la Fiscalía General de la Nación, se consolidó un documento en el que se señala que se incrementó a más de cuatro billones de pesos el total de bienes y activos ilícitos que han sido embargados a lo largo de este año, en desarrollo de operativos de extinción de dominio.

Se trata de un total de 9.366 propiedades pertenecientes a peligrosas redes del narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, tráfico de migrantes y el contrabando.

De igual forma, estos bienes fueron extinguidos a integrantes y testaferros de la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y las bandas criminales de La Oficina y el Clan del Golfo.

Cabe mencionar que los operativos de embargo fueron adelantados en labores conjuntas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la fuerza pública.

La directora especializada de Extinción de los Derechos de Dominio de la Fiscalía, Liliana Patricia Donado, precisó que los activos embargados están discriminados así: 1.349 inmuebles urbanos, 599 predios rurales, 300 establecimientos de comercio, 6.082 cabezas de ganado, 900 transportes entre aviones, embarcaciones y vehículos, al igual que 166 sociedades.

Una de las investigaciones más destacadas fue el embargo de 152 bienes avaluados en más de 1.1 billones de pesos, que harían parte del patrimonio ilegal de la red de Miguel Ángel Úsuga Fernández, alias Compa, integrante del ‘Clan del Golfo’.

También  se resaltan los ocho operativos dirigidos contra los bienes de los presuntos responsables de distintos entramados de corrupción relacionados con el trámite irregular de pensiones en Colpensiones,  la contratación ilícita de Plan de Alimentación Escolar (PAE) y la desviación de millonarios recursos del sector salud.

La Fiscalía añadió que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) tiene a su cargo la custodia y la administración de los bienes afectados con estas medidas de embargo.

Noticias relacionadas