Zenu Radio

Judicializadas 12 personas por presuntos delitos sexuales contra niños y adolescentes

Un grupo de fiscales de la Seccional Meta adelantó en mayo pasado una jornada con la que se buscó identificar y judicializar a los presuntos responsables de delitos sexuales en el departamento.

En ese empeño fue posible establecer cómo 8 adultos y 4 menores habrían estado involucrados en delitos sexuales siendo sus víctimas niños y adolescentes.

El trabajo coordinado con enfoque diferencial del que hicieron parte el CTI, la Policía Nacional, Medicina Legal y ICBF permitió obtener material probatorio suficiente para establecer que los referidos delitos ocurrieron entre 2020 – 2021, y que los mismos se presentaron en Villavicencio, Acacías, Barranca de Upía y Granada.

Labores de policía judicial permitieron materializar ocho capturas por orden judicial y en cuatro casos los implicados fueron citados a formulación de imputación.

Los presuntos abusadores sexuales fueron imputados por la Fiscalía, según sus responsabilidades individuales, por delitos como: acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años.

Los cuatro menores infractores fueron aprehendidos como supuestos responsables de delitos como acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años e inducción a la prostitución.

Según se logró determinar, entre los presuntos agresores se encuentran familiares de las víctimas como primos, padres biológicos, hermanos, padrastros y abuelastros; además de vecinos, un falso promotor de modelos, una madre biológica y un suboficial del Ejército.

Durante las judicializaciones se hicieron doce imputaciones, ocho de las cuales recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y cuatro fueron afectados con medida de internamiento preventivo.