Zenu Digital

Hidroituango se encendió y ya comenzó a generar energía de forma comercial

Medellín. La orden de encendido se dio: Hidroituango ha dejado de ser un proyecto y ahora es la Central Hidroeléctrica Ituango que empezó a enviar cerca del 5 % de la energíaque consume el país.

Las palabras de Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM, son claras al explicar que “hoy el proyecto pasa de ser el Proyecto Hidroeléctrico Ituango a convertirse en la Central Hidroeléctrica Ituango”.

“¿Eso qué quiere decir? Que el proyecto ya superó todos sus requerimientos regulatorios; todos sus requisitos jurídicos, normativos y está habilitado para su operación comercial”, añadió.

Por su parte, William Giraldo, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, agradeció a todas las personas que tuvieron que ver en este proceso porque gracias a eso se le cumplió al país.

Antes de la 1:00 de la tarde de este miércoles 14 de diciembre, el ingeniero Carlos Orduz, vicepresidente de generación de energía, dio la orden, y con la frase “por favor iniciar la operación de las primeras unidades de la Central Hidroeléctrica Ituango. ¡Adelante!”, se realizó el encendido de la central.

“En esta última etapa, en los últimos meses, alrededor de 4.000 o 5.000 personas trabajando, logramos poner en servicio estas dos primeras unidades y cumplirle al país un compromiso que teníamos. Hoy estamos entregando los primeros 600 megavatios para que se pueda iniciar la operación comercial”, puntualizó el funcionario.

Es importante resaltar que al entrar en funcionamiento, la Central generará ingresos diarios de 4.000 millones de pesos.

Noticias relacionadas