Zenu Digital

Casos positivos de Covid-19 en Cartagena siguen aumentando

Cartagena. Mantener el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones, son las acciones claves para evitar un rebrote de coronavirus en Cartagena y el país.

Estas mismas medidas que, desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Salud y el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), han estado repitiendo para prevenir nuevos contagios, son las que en este nuevo aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se han estado ignorando por parte de los ciudadanos.

Según indicó el Dadis, Cartagena ya supera los mil casos activos de coronavirus, una cifra que no se daba en la ciudad desde el pasado 22 de septiembre. A corte de hoy, el Corralito de Piedras tiene 24.711 mil casos confirmados de coronavirus, de estos 23.320 se han recuperado, 823 están activos y 568 fallecieron.

“Mantengan los cuidados”

Este mes, según señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la comunidad tiene diferentes actividades que se prestan para incumplir las medidas sanitarias, esto debido a que se celebra Halloween, hay partidos de fútbol e incluso fue la semana libre de los niños en los colegios, la cual se unió al primer puente festivo en este aislamiento.

“Colombia alcanzó el pico, tanto en el número de casos como en el número de fallecidos, en la última semana de julio y a partir de esa semana hemos venido bajando de manera consistente. Una subida que fue relativamente acelerada, pero la bajada ha sido menos pronunciada y hemos observado un estancamiento que se ha venido dando durante las últimas tres a cuatro semanas”, explicó el ministro, quien además pide que se mantengan los cuidados básicos y necesarios para poder evitar un repunte de casos.

“Si yo me reúno en casa, si hago fiestas familiares, me relajo, no uso el tapabocas y hago aglomeraciones dentro de la vivienda, es probable que esas aglomeraciones terminen afectando y generando contagio dentro de las familias, en particular si no viven todos dentro de la misma vivienda”, comentó concluyendo que “se pueden generar picos intermedios por pérdida de disciplina en las viviendas y en el espacio público, que conllevaría un efecto negativo en la tasa que se espera de reducción de casos y mayor severidad en los adultos mayores de 60 años”.

Este mismo llamado de atención fue realizado en la Sala Situacional del Covid-19 que se realiza semanalmente en Cartagena, donde indicaron que “la gente está un poco relajada frente a las medidas de prevención. Estamos teniendo aumentos en barrios como Las Gaviotas, Manga, donde no se tenía el aumento de los casos, pero de manera general se está observando en la ciudad un relajamiento de las medidas. En los restaurantes, playas y centros comerciales la gente no está respetando las medidas de prevención”.

A corte de ayer, los primeros cinco barrios con más casos de coronavirus activos son: El Pozón (44), Olaya Herrera (35), El Socorro (30), San Fernando (26) y Manga (25). Según se conoció, el 10% de los casos positivos están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En la Unidad de Cuidados Intermedios, el 3% de los pacientes hospitalizados son positivos y el 7% sospechosos, en cuanto a las edades, el 3% son adultos mayores.

La ocupación de camas está así: 72% adultos, 58% intermedio adulto, 52% UCI adulto, 62% pediátricos, 51% intermedio pediátrico, 75% UCI pediátrico y el 66% libre.

Es bueno recordar que, Johana Bueno, directora del Dadis, aseguró hace unos días que de seguir este comportamiento en los cartageneros, a finales de este mes o a inicios de noviembre se podría dar un nuevo pico o rebrote de coronavirus.

En cuanto a los cinco barrios que tiene menos casos activos son: San José de Los Campanos (10), Bocagrande (10), Crespo (10), La Candelaria (10) y Paseo Bolívar (9).

Fuente: ElUniversal.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas