Zenu Radio

EN VIVO

Indonesia e Italia en alerta por erupciones volcánicas

Mundo. Los habitantes de Indonesia e Italia se encuentran en alerta por la erupción de volcanes en sus territorios, ocurridas el fin de semana, y aunque todavía no han ocurrido tragedias, los planes de contingencia ya están en marcha.

Las autoridades de Indonesia elevaron al máximo nivel la alerta de riesgo en los alrededores del volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, debido al “aumento de la actividad volcánica” tras la erupción registrada en la mañana del domingo, que provocó la evacuación de casi 2.000 personas hasta ahora.

La medida obedece a que la “actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas”, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en la zona, explicó en una nota la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

La Agencia Meteorológica de Japón afirmó que monitorea la posibilidad de un tsunami después de que el volcán entró en erupción, según informó la cadena pública nipona NHK, aunque las autoridades indonesias no han comentado el potencial riesgo de olas gigantes.

Hace un año, una inesperada explosión del volcán provocó la muerte de más de 40 personas y obligó el desplazamiento de unos 5.000 individuos, mientras que varias decenas resultaron heridos con quemaduras.

Indonesia se asienta en el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con cerca de 120 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores cada año, la mayoría de magnitud leve o moderada.

La situación en Italia

El volcán de la isla italiana de Stromboli (Sicilia, sur de Italia) se encuentra en alerta naranja, informó este lunes el Gobierno, después de que su entrada en erupción el domingo provocase un pequeño tsunami que despertó temor en los habitantes de la zona.

El Stromboli entró en una fase eruptiva con un desbordamiento de lava de la zona norte del cráter que estuvo acompañado por deslizamientos de tierra a lo largo de la pared del volcán y que llegaron al mar, lo que produjo el maremoto, con olas de hasta un metro y medio, reveló el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv).

El Departamento de Protección Civil, por su parte, ha ordenado el cambio de alerta del volcán “de amarilla a naranja y la activación de la fase operativa de alerta temprana”, tras la reunión de urgencia mantenida para valorar la nueva erupción, indicó este lunes en un comunicado.

“Independientemente de los fenómenos volcánicos locales, que pueden tener variaciones frecuentes, persiste una situación de mayor desequilibrio volcánico. Por ello, se pide a la población de la isla que se mantenga informada y siga escrupulosamente las indicaciones de las autoridades locales”, añadió.

(EFE)

Foto del avatar

Zenú Radio