Zenu Radio

EN VIVO

Inflación en Colombia en noviembre llegó al 12.53%: la más alta desde 1999

Bogotá. El DANE informó que la inflación para el mes de noviembre fue de 12.53%, con una variación mensual del 0.77%. En cuanto la variación anual, de enero a noviembre, el Dane aseguró que fue de 11.72%.

Esta es la cifra más alta de inflación en Colombia desde 1999 y se encuentra muy por encima de las expectativas de los analistas, que proyectaban una estabilidad con respecto al mes de octubre que estuvo en 12.2%.

De acuerdo con el informe revelado por el Dane, el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPCse debió a la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte, donde las variaciones más altas se dieron en alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1.50% y el transporte con 1.35%.

Según la directora del Dane, Piedad Urdinola, “en el mismo punto encontramos transporte, restaurantes y hoteles, dos categorías que también tienen más peso”, manifestó.

En esta misma medida, hay algunas cifras de categorías que tienen alzas inferiores a los meses anteriores, lo que podría generar un cambio en las tendencias en un futuro próximo.

En el caso de los servicios públicos, el precio de la electricidad cayó, para noviembre el global en el país fue de 1.14%, en contraposición al incremento que se vivió en los últimos meses que fue de 25%.

Foto del avatar

Zenú Radio