Zenu Radio

EN VIVO

Ministro del Interior explica los pormenores de lo aprobado en la reforma política

Bogotá. Sobre la polémica en torno a la reforma política, que ya cumplió sus primeras cuatro vueltas en el Congreso, el ministro del Interior, Alfonso Prada, habló y destacó temas como la paridad de género en corporaciones públicas y aseguró que las listas cerradas al Congreso eliminarán perturbaciones clientelistas.

“Nunca habíamos llegado tan adelante en temas que son vitales en la reforma como haber aprobado, en toda una primera vuelta, las listas cerradas con paridad de género y con alternancia, lo que garantiza que, a partir del 2026, cuando volvamos a elegir el Congreso la República y en las siguientes elecciones regionales, la mitad de las personas que integren las corporaciones públicas en Colombia serán mujeres. Eso va a legitimar enormemente la democracia ”, dijo el funcionario en Blu Radio.

Polémica por listas cerradas

De acuerdo con Prada, pese al debate que rodea las listas cerradas , que reciben críticas incluso desde el Pacto Histórico, la fijación de límites ideológicos en los partidos eliminará, en su concepto, perturbaciones clientelistas y posibles interferencias económicas.

“Prohibimos la circulación o el recibo de dinero en efectivo, que es lo que más corrompe la política. Igualmente, dispusimos que los partidos tienen un año para democratizar las decisiones de elaboración de estas listas que se van a estrenar en el 2026, razón por la que tenemos el tiempo suficiente para hacer las leyes y las reformas estatutarias de los partidos”, sostuvo el ministro.

Coaliciones

En cuanto a las coaliciones, que se permitirá también para partidos mayoritarios, Prada explicó que dicho articulado se aprobó en la Cámara, pero en Senado no, por lo que debería darse una conciliación.

“Se abre la posibilidad de que dos partidos, como los Verdes y el Liberal, en regiones puedan armar coaliciones en regiones para presentar listas conjuntas a pesar de que superen el 15 % (en la composición del Congreso). El Partido Conservador podría armar alianza con el Centro Democrático, el tema es si las coaliciones deben ser solo para minorías o colectividades con coincidencias ideológicas”, explicó Prada.

Llamado a la calma

En medio de la molestia de varios sectores políticos en el Congreso, el ministro Prada pidió calma y aseguró que el debate legitima la democracia.

“Los debates que se vienen van a estar calientes, intensos, pero de eso se trata la democracia, de que debatamos. Si obligamos a los partidos a que se democraticen por dentro y que la mitad de quienes van a entrar a las corporaciones sean mujeres, los obligamos efectivamente a que se abra el espacio que ha sido discriminado. Claro, tenderemos que pasar un tiempo, hay que madurar, hacer escuelas de formación, pero no podemos seguir aplazando”, sostuvo.

Foto del avatar

Zenú Radio