Zenu Digital

Policía Metropolitana de Montería presenta balance de seguridad

Montería. En el marco del Plan Navidad ‘En esta navidad, mi familia es Colombia’, la Policía Metropolitana de Montería desplegó todas sus capacidades humanas, operativas y tecnológicas, para acompañar las actividades decembrinas, brindando seguridad y velando por la convivencia en cada rincón del área metropolitana.

Fueron cerca de 650 mujeres y hombres policías quienes estuvieron apostados en cada una de los municipios del área metropolitana, desplegando planes, los cuales estuvieron enfocados en la prevención y control de la pólvora, logrando con ello la incautación de más de 949 unidades de material pirotécnico avaluado en cerca de 280 mil pesos. Las 62 patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, adelantaron planes especiales de control y prevención, para la contención del delito y comportamientos contrarios a la vida e integridad de las personas, logrando una disminución significativa en el número de casos en lesiones personales del 67% frente al año pasado.

Es importante resaltar que a la línea de emergencia 123, se atendieron 928 llamadas de las cuales 95 fueron casos de violencia intrafamiliar y 457 denuncias de perturbación a la tranquilidad. Adicionalmente, se atendieron 214 motivos de policías, 35 riñas entre las de mayor y 37 riñas por consumo de bebidas embriagantes, casos en los cuales fueron siendo aplicados 84 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia.

Durante la noche anterior y parte de la madrugada, la Policía Nacional atendió 1 requerimiento de la comunidad por persona lesionada con material pirotécnico; sin embargo, estamos a la espera de la actualización de las cifras oficiales que pueda entregar a  las secretarías de salud de los 5 municipios.

Ojo con la pólvora

En estas fiestas las personas quemadas con pólvora ascienden a 5 en lo corrido del mes de diciembre, para en el año 2021 se presentaron 3 casos; las víctimas por manipulación de pólvora a la fecha son 4 adultos y 1 menor, en este último hecho donde resulta con quemaduras un menor de 12 años de edad, se activó la ruta de atención para estos caso y se logra la incautación de pirotecnia así como la imposición de comparendos por violación al código nacional de convivencia y seguridad ciudadana, con la suspensión temporal de la actividad económica a una tienda sin razón social en el barrio Villa Melisa.

La Policía reitera a los monterianos que la manipulación indebida de pólvora es un comportamiento contrario a la convivencia que puede afectar la seguridad e integridad de las personas e insistimos en la responsabilidad y prudencia en las celebraciones; las sanciones a las que están expuestos los ciudadanos que hagan caso omiso, van desde multas cercanas al millón de pesos, hasta la pérdida de la patria potestad de los menores de edad, cuando el Instituto Colombiano de Bienestar familiar así lo considere.

Noticias relacionadas