Zenu Digital

Soldados en servicio militar no serán enviados a zonas de conflicto: anuncia presidente Petro

Cauca. Un cambio táctico en la forma en la que opera el Ejército en el Cauca fue el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro luego del consejo de seguridad extraordinario que presidió en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, donde murieron seis soldados y ocho más resultaron heridos más temprano en medio de una emboscada de las disidencias de las Farc en la vereda Munchique, de la localidad caucana.

Petro indicó que el Ejército debe desplegar un mayor número de soldados profesionales en las zonas donde se presentan enfrentamientos con grupos armados ilegales, en lugar de enviar a jóvenes que apenas están presentando servicio militar.

“Hemos realizado una visita a la vereda Munchique y aún estaban en proceso de levantamiento de cadáveres de los jóvenes que murieron. La visita ha arrojado los siguientes hechos: tiene que haber un cambio táctico en la disposición del Ejército en el departamento del Caucadisminuyendo sustancialmente el número de soldados de servicio militar y aumentando sustancialmente el porcentaje de soldados profesionales para darle más capacidad al Ejército en la región”, fue el anuncio que hizo Petro desde el lugar del ataque, al parecer, perpetrado por la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias. Las seis víctimas del ataque en Munchique eran jóvenes que prestaban servicio militar y que no superaban los 24 años.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había hecho la misma propuesta. En su cuenta de Twitter el jefe de cartera indicó que “los soldados regulares, no deben ser enviados a zonas de conflicto. Los mandos de las Fuerzas Militares tienen que revisar con cuidado los lugares a los que pueden ser asignados, reduciendo al máximo los riesgos para sus vidas”.

Noticias relacionadas