Zenu Digital

Ministro de Justicia propone que los presos puedan salir de la cárcel en el día y regresar en la noche

 

Bogotá. Las condiciones de hacinamiento de los presos en Colombia, las condiciones, así como las condenas que le dan a algunos delincuentes, entre otras problemáticas, siempre ha dado de qué hablar en este país.

Al respecto se conoció el borrador de un proyecto que causó revuelo en muchos ciudadanos, dado que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló en Noticias RCN acerca de un proyecto en el que se quiere que los presos puedan salir a trabajar durante el día y regresen en la noche. 

  “Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad”, reveló en la entrevista.

Asimismo, el funcionario aclaró que, mientras realizan el trabajo, estarán vigilados por el Estado con la empresa que desee contratarlos y al finalizar la jornada deberá regresar a la cárcel. 

  El borrador del proyecto indica en el artículo 148 que, “en el tratamiento penitenciario, al condenado, de acuerdo con las exigencias del sistema progresivo y que haya descontado el 40% de la pena efectiva, se le concederá la libertad preparatoria para trabajar en fábricas, empresas o con personas de reconocida seriedad y siempre que éstas colaboren con las normas de control establecidas para el efecto”.

Asimismo, el funcionario explicó que, hay reclusos que no podrán acceder al beneficio, entre ellos están los presos que hayan cometido abuso contra menores de edad, delitos contra la administración pública o algunos otros actos graves. 

Dicho proyecto busca que evitar el hacinamiento carcelario y evitar la reincidencia. Aquellos presos que logren este beneficio estarán en estudio durante el último año, para conocer el comportamiento del mismo. 

“Antes de concederse la libertad preparatoria el Consejo de Evaluación y Tratamiento estudiará cuidadosamente al condenado, cerciorándose de su buena conducta anterior por lo menos en el último año, de su consagración al trabajo y al estudio y de su claro mejoramiento en el proceso de su readaptación social”, se lee en el artículo.

Por ahora, el proyecto será analizado por el Congreso y se espera que en los próximos días se conozcan los resultados. 

Noticias relacionadas