Zenu Radio

EN VIVO

Policía alerta a la ciudadanía sobre extorsión con el falso servicio

Montería. La Policía Nacional adelanta campañas de concientización y prevención del delito entre las comunidades. Es así que alerta sobre la modalidad de extorsión, conocida como el falso servicio.

La Policía indica que si usted es comerciante, empresario o trabajador independiente que presta servicios a domicilio, debe tener en cuenta esta información:

Usted puede ser víctima de extorsión bajo el modus operandi del falso servicio, un modus operandi de origen carcelario, en el que puede caer fácil si no toma precauciones.

 

¿En qué consiste el falso servicio?

La persona que presta el servicio es contactado por un supuesto cliente para solicitar un servicio, generalmente en zonas rurales o alejadas del casco urbano. Cuando el trabajador se aproxima al lugar, los delincuentes lo contactan identificándose como miembros de grupos armados que le manifiestan que ingresó a una zona prohibida por lo tanto deben verificar referencias, por lo cual debe suministrar los contactos de familiares cercanos y lo mantienen en línea para evitar que reciba llamadas. Lo que buscan es dejarlo incomunicado y luego proceden a llamar a los familiares a quienes hacen creer que su ser querido fue secuestrado.

El mayor Harvey Alexander Solano, comandante del GAULA de la Policía en el departamento de Córdoba, explicó que cuando los delincuentes llaman a los familiares simulan ser integrantes de temidas estructuras criminales organizadas, que mediante amenazas e intimidaciones exigen altas sumas de dinero por el supuesto “rescate”, porque el secuestro no es real, los delincuentes simplemente ejercen presión psicológica a las víctimas a través del celular.

¿Qué medidas se deben tener en cuenta para evitar ser víctima de los delincuentes?

El GAULA recomienda:

▪️No brindar datos personales completos a los supuestos clientes que se contactan para solicitar el servicio, solamente se deben suministrar datos empresariales básicos.

▪️Es importante recolectar con precisión los datos del cliente, sus números de contacto y una dirección exacta a la cual dirigirse para hacer el trabajo.

▪️Verificar que no sea en una zona inhóspita o demasiado alejada del casco urbano.

▪️No se debe entregar la identificación plena del vehículo en el cual se va a llegar al punto de encuentro.

▪️Recuerde ante una llamada extorsiva, comuníquese con la línea  165, del Gaula de la Policía.

Foto del avatar

Zenú Radio