Zenu Radio

EN VIVO

Policía confirma suspensión de operaciones contra cabecillas del Clan del Golfo tras decreto del Gobierno

Bogotá. Henry Sanabria, director nacional de la Policía, confirmó en Mañanas Blu que se suspendieron las operaciones contra cabecillas del Clan del Golfo, luego del decreto que sacó el Gobierno Nacional el 31 de diciembre pasado.

“Se suspende los operativos policiales, es decir, la búsqueda de ellos, pero en el evento en donde en un procedimiento de la Policía aparezca una de estas personas, si tiene orden de captura, será objeto de la privación de la libertad y puesto a disposición del fiscal”, agregó el director.

Sanabria también comentó que los decretos no suspenden las órdenes de captura contra los cabecillas , pero sí las operaciones policiales. Vale recordar que dentro de los líderes del Clan del Golfo de este decreto están alias ‘Chiquito Malo’, ‘Gonzalito’, ‘Byron’, ‘Chirimoya’, entre otros.

“El decreto se establece en la suspensión de operativos policiales más no la suspensión de acciones policiales producto de su misión constitucional y legal”, dijo.

Con relación a un posible prevaricato por omisión, pues la Fiscalía señaló en un documento que no podía suspender las órdenes de captura contra los cabecillas del Clan del Golfo y de Los Pachenca, el general enfatizó que los decretos están en principio de legalidad y, por lo tanto, “es el Consejo de Estado al que le corresponde ver la constancia de los mismos”.

¿Por cuánto tiempo se suspende las operaciones?

De acuerdo con el general Sanabria, la suspensión de las operaciones contra los cabecillas del Clan del Golfo será hasta junio del 2023, pese a que otro decreto indica que la suspensión de captura será de solo 15 días calendario.

“Son dos cosas distintas: suspensión de operativos policiales, dentro de los decretos, y otro tema es la suspensión de órdenes de captura que tienen dos límites temporales distintos”, añadió el director de la Policía.

¿Qué pasa si hay un ataque por parte del Clan del Golfo?

El director de la Policía aclaró que si se presentara un ataque por parte del Clan del Golfo contra la población civil o la fuerza pública, no se quedarían de “brazos cruzados” y actuarían a “repeler esa acción criminal”.

Foto del avatar

Zenú Radio