Zenu Radio

EN VIVO

Se mantiene controversia y descontento por alza de tarifas en los peajes

 

Córdoba. Desde las horas de la mañana de este martes 17 de enero, los diferentes gremios de camioneros, taxistas y conductores particulares se pusieron de acuerdo para bloquear el paso por el peaje El Purgatorio, en la vía Montería-Planeta Rica, como protesta por el aumento de las tarifas, pese a que el Gobierno Nacional expidió un decreto mediante el cual ordena congelar esos precios este año.

Según los protestantes, el peaje pasó de 14.000 a 15.800 pesos, es decir, que entre ayer y hoy aumentó 1.800 pesos. Además de eso, los conductores de transporte público y privado piden un chip diferencial que les permita un descuento en el precio del peaje y afirman que no se irán del lugar hasta tanto se les solucione su inconformidad.

“Nosotros transportamos a personas de recursos limitados y no podemos afectarlos subiéndole a las tarifas de transporte”, indicó uno de los manifestantes.

En este caso, un representante de la Defensoría del Pueblo estuvo presente en la manifestación de El Purgatorio para escuchar las inconformidades y buscar alguna solución a la problemática. Cabe resaltar que todo se está llevando a cabo de manera pacífica y que los que bloquean el paso tienen prioridades con las ambulancias, con quienes tengan citas médicas.

Por su parte, la concesión Ruta al Mar, encargada de los peajes y que opera en la mayoría de estos en el departamento de Córdoba, informó que aunque hay molestias en el gremio de transportadores, no hará el cambio de las tarifas hasta que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, ofrezca claridad sobre el decreto que ordenó mantener las tarifas de los peajes en Colombia.

Asimismo, indicaron que tampoco existe una claridad jurídica sobre el alcance del decreto emitido por el Ministerio de Transporte y de qué forma aplicaría para el contrato de la iniciativa privada.

Anunciaron que una vez se esclarezca toda la situación del decreto, estarán informando sobre el valor en el que quedarán las tarifas, si definitivamente suben o se mantienen en el mismo precio del año 2022.

Foto del avatar

Zenú Radio