Zenu Digital

Seis ciudades de Colombia están entre las 50 más violentas del mundo

Bogotá. El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México publicó el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, el cual es liderado por ese país, pero además en el que Colombia hace presencia con seis ciudades.

Los primeros cinco lugares están encabezados por Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas y Tijuana, todas ciudades de México.

Por su parte, Colombia aparece en el siguiente orden:

32: Cali, Valle del Cauca

37: Santa Marta, Magdalena

43: Buenaventura, Valle del Cauca

47: Cartagena, Bolívar

48: Palmira, Valle del Cauca

49: Cúcuta, Norte de Santander

En diálogo con Mañanas Blu, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, entregó detalles de los criterios de la clasificación.

“Nosotros desde el 2009 que evaluamos las ciudades más violentas del mundo, lo estamos haciendo con los homicidios dolosos en urbes de 300.000 o más habitantes no importando la división política, sino que el criterio es la mancha humana”, dijo.

Además, Ortega explicó que la clasificación la hacen teniendo en cuenta los países en los cuales no estén en conflicto armado.

El presidente Gustavo Petro se refirió a la publicación del listado a través de su cuenta de Twitter y señaló “estas son las ciudades más violentas del mundo, (2022). Colombia ha avanzado mucho en la reducción del homicidio y aún se puede hacer más”.

Noticias relacionadas