Zenu Digital

Comprar con tarjeta de crédito en marzo será casi imposible

Bogotá. En los últimos días, los colombianos se han asustado con los más recientes anuncios del Gobierno Petro. El pasado 27 de enero el Banco de la República confirmó que las tasas de interés llegaron a 12,75 %.

Por su parte, el Dane reportó que la inflación a enero fue de 13,25 %. Estas cifras han preocupado a más de uno porque su bolsillo será el más afectado.

Ahora bien, la Superintendencia Financiera de Colombia sorprendió con la cifra de la tasa de usura. Este 24 de febrero la entidad confirmó la tasa de usura que regirá para marzo será de 46.26 %. Es decir, que los bancos en el país tendrán ese porcentaje máximo para cobrar a sus clientes en crédito de consumo y ordinario.

En este sentido, la Super indicó que “la norma sobre usura definida en el Código Penal (Artículo 305), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”.

Hay que destacar que para la modalidad de crédito de consumo y ordinario hubo un aumento de 99 puntos básicos, es decir, de 0.99% con respecto al período anterior, cuando fue de 45,27 %.

En el caso del microcrédito, el banco le podrá cobrar hasta un 39.20%, que regirá del primero de enero al 31 de marzo. Para el caso de consumo de bajo monto será de 29,37 %, pero este valor irá hasta septiembre de 2023.

Noticias relacionadas