Zenu Digital

Criminales que entreguen bienes podrían quedarse con el 10% de sus activos ilegales

Bogotá. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que hay bases claras en el proyecto de sometimiento a la justicia de las bandas criminales, tema clave para la ‘paz total’ del gobierno Petro, que será radicado el miércoles 15 de febrero ante el Congreso.

En la intervención, el jefe de la cartera de Justicia aseguró que se aplicará la justicia ordinaria y que aquellos que entreguen información valiosa y sus bienes podrían quedarse con el 10% de los mismos.

“No habrá justicia transicional, se contempla la rebaja de penas, todavía no están concretados los años, sí pensamos mantener la figura de quien se acoja a la propuesta, desmantele la banda, entregan información de las rutas y la forma de proceder criminal, y entregan sus bienes, podrían quedarse con el 10% de los mismos y el Estado se quedaría con el 90%”, explicó el ministro Osuna.

También se conoció que este fin de semana, en un trabajo conjunto con la oficina del Alto Comisionado para la Paz, terminarán los ajustes finales del proyecto.

“Está claro que será la justicia ordinaria, es decir, la Fiscalía General de la Nación y poder judicial ordinario los que tenga la participación de leyes. El tiempo de penas no está establecido, se especula de ocho años, siendo referente del pasado, pero no es una decisión final”, dijo Osuna.

Cabe recordar que el objetivo del proyecto es que los implicados entiendan que esta es la oferta del Estado, “la toma o la dejan, o será el actuar de la Policía y el poder judicial con su dureza y con su firmeza”, dijo el ministro.

Concluyó refriéndose a que existen múltiples especulaciones en que la pena será de tan solo ocho años, “efectivamente hay un referente porque ese fue el número que estuvo en el radar en la época de Justicia y Paz, pero es posible que le propongamos al Congreso que sea algo un poco más severo”.

Noticias relacionadas