Cuelga, marca 165 y córtale la conexión a la extorsión: campaña del Gaula de la Policía
Córdoba. El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Departamento de Policía Córdoba, lidera campañas encaminadas a prevenir, disuadir y contrarrestar el accionar delincuencial del secuestro, al igual que la extorsión en las modalidades clásica y digital, a través de las cuales se viene afectando los diferentes segmentos productivos y comunidad cordobesa.
De tal manera, que el Gaula viene desarrollando una intensa campaña contra la extorsión, informando a la ciudadanía todo al respecto y presentando las debidas recomendaciones para que los ciudadanos no sea víctimas de este delito.
Extorsión – modalidad clásica.
Se caracteriza porque los delincuentes contactan personalmente a sus víctimas, aunque también pueden hacerlo mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o panfletos, se identifican como integrantes de grupos delincuenciales y exigen dinero (por supuesta seguridad privada o cuota de matrícula para funcionamiento) a cambio de permitirles continuar con sus actividades sin ser objeto de atentados en su contra.
En esta modalidad aparece la extorsión por devolución de bienes, donde a las víctimas les hurtan de sus bienes (vehículos, motos, mascotas, documentos entre otros) y posteriormente son extorsionados a cambio de su devolución.
Extorsión – modalidad digital.
Las víctimas son contactadas especialmente a través de entornos digitales, de donde los delincuentes sacan gran parte de la información que allí se publica.
En esta modalidad encontramos: el ‘Falso servicio’, ‘Suplantación’,’ Falsa encomienda’, Tío, tía’, ‘Información íntima’, y la ‘Retención de información’.
El dinero de las exigencias es entregado en efectivo, consignaciones bancarias, transferencias electrónicas, giros postales o bienes, pasando en ocasiones a realizar acciones violentas como mecanismo de presión para lograr sus pretensiones.
RECOMENDACIONES
- Ante cualquier situación de secuestro o extorsión, comuníquese de inmediato a las líneas 165 del GAULA Policía.
- Siga puntualmente todas las recomendaciones y medidas de autoprotección de los investigadores.
- No confirme información personal que pueda ser usada en su contra.
- Grabe todas las llamadas y tome atenta nota de aspectos como nombres, números de teléfono y cuentas bancarias que suministre el delincuente.
- No realice ningún tipo de consignación por negociaciones paralelas o a escondidas del investigador, esto hace que los delincuentes le exijan mayores cantidades de dinero.
- Absténgase de hacer público sus logros económicos a través de las redes sociales.
La Policía Nacional, invita a la comunidad a denunciar de manera segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165.