Zenu Digital

Gobierno amenaza a Alcaldía de Bogotá con no financiar obras de movilidad si no se hace metro subterráneo

Bogotá. Se agudiza la división entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá por el tema del metro en la capital.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, informó este jueves que el presidente Gustavo Petro se mantiene en su postura de que el metro sea subterráneo y que será radical en su posición, por lo que se deben de incluir las modificaciones que pide el Gobierno.

Según el ministro, si no se hace subterráneo, condicionarán la financiación del 70 % de las obras de movilidad en Bogotá. “Es muy claro, si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas para el marco jurídico, pues el Gobierno también en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar” señaló el ministro Reyes.

Por tanto, la propuesta de continuar con el proceso de ejecución, podría verse afectada si la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no acepta las modificaciones de este se haga de manera subterránea.

Ante las declaraciones pasadas del mandatario, en las que calificó al proyecto del metro elevado de “esperpento” y “chambonada”, el ministro Reyes dijo que es así es como creen que sería la afectación “negativa” a nivel urbanístico para la capital y para los ciudadanos, por lo cual se dará la pelea para que sea subterráneo.

Es importante recordar que a partir de la formulación y trazado de este proyecto de movilidad para la ciudad se busca que se desarrolle de manera integral, por lo que contaría con servicio de metrocable, conectaría con las troncales de TransMilenio y la construcción de nuevas vías.

La promesa de la alcaldesa López es que los bogotanos, para 2028, ya tendrían en funcionamiento la primera línea del sistema, por lo que tal decisión del mandatario pondría en ‘veremos’ la obra. Se espera que las mesas de trabajo adelantadas entre las partes permitan analizar de manera jurídica, técnica y financieramente la viabilidad de un tramo subterráneo, y no primen las miradas políticas.

(El Colombiano)

Noticias relacionadas