Zenu Digital

Mymi Soto, periodista monteriana que triunfa en Bogotá y España

 

Bogotá. La comunicadora social y periodista con especialización en comunicación organizacional Mymi Soto es el claro ejemplo que cuando el ser humano se traza metas grandes y se trabaja duro se cumplen los sueños.

Esta monteriana con amplia experiencia en medios de comunicación de radio y televisión es también presentadora de eventos organizacionales, políticos, comerciales y virtuales, dentro y fuera de Colombia.

También ha trabajado en relaciones públicas, producción de contenidos y entrenamiento a voceros de compañías a nivel nacional; es egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bogotá.

Sus inicios fueron en su natal Montería, siguiendo los pasos de su padre, Orosmán Soto Fabra, quien fue locutor radial por más de 50 años. Mientras estudiaba en la universidad alternaba las clases trabajando en el periódico El Meridiano de Córdoba, en la emisora y el canal.

En el 2003 viajó a Bogotá a realizar sus pasantías en el Canal Teleamiga a trabajar como productora y presentadora, fue desde ese momento que decidió quedarse en la capital de la República.

Del 2006 al 2011 se vinculó a RCN Radio donde fue imagen y la voz femenina de la emisora Radio Uno, y cariñosamente los oyentes la comenzaron a llamar ‘La Sirena del Sinú’.

En el año 2007 participó en el reality formato ‘Survivor La Isla de los Famosos’, del Canal RCN, que se grabó en Honduras; posteriormente llegó a trabajar durante 8 años en dicho canal en programas como: “Muy Buenos días”, “The Suso´s Show”, “Nuestra Semana Nuestra Tele”, “La Fiesta del año”, “Tarimas Vamos por ti Colombia”, “Cura para el alma de las cinco de la mañana”, “Como en casa” y “Franja del Humor”

En 2016 realizó una especialización en comunicación organizacional, en la Pontificia Universidad Javeriana, donde fue condecorada con la Medalla al Mérito Javeriano por su desempeño académico.

Entró a trabajar en comunicación organizacional y en el año 2017 regresó a RCN Radio a trabajar en la oficina de Mercadeo Social, para producir cápsulas y podcast de educación financiera, con contenidos dirigidos a los microempresarios.

Fue invitada a España por La Fundación Microfinanzas BBVA para presentar su acto del 15 aniversario, el cual contó con personalidades del sector diplomático, financiero, académico y político de Europa y América Latina, entre los que se destacaron la Reina Letizia de España. a la cual pudo entrevistar.

De este encuentro con la Reina Letizia, Mymi Soto dijo al respecto. “Hubo un hecho que me sorprendió de mi visita a España, fue cuando su majestad la reina después de la presentación de la ceremonia me regala unos minutos de su tiempo. Con empatía y calidez me saluda, y empezamos a dialogar como dos colegas en un encuentro casual. En medio de mi asombro escuchaba a una mujer sin ínfulas de realeza, sencilla y con dulce tono de voz. Y rompe ella el hielo con la siguiente frase: ‘Veo tu Instagram y me gusta lo que haces con la gente’ y como dicen en España ‘me flipó’, aunque no tengo un gran número de seguidores, me esfuerzo todos los días por mostrar un panorama positivo desde lo que me gusta hacer”.

Sin duda esta costeña sigue demostrando que en toda la Región Caribe hay talento, esfuerzo, calidad, inteligencia, sapiencia y sobre todo una gran capacidad de superación ante las situaciones que le presenta la vida.

(Escrito: Alexander Lewis Delgado. Fotos: Mymi Soto)

Noticias relacionadas