Petro asumirá por tres meses la regulación de los servicios públicos del país
Bogotá. El presidente Gustavo Petro anunció que asumirá las funciones de regulación de los servicios públicos en el país, dichas funciones serán tomadas por tres meses, las cuales fueron establecidas en el decreto 227 del 16 de febrero de 2023.
“Reasumir por el término de tres (3) meses a partir de la vigencia del presente decreto, las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas efectuadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes, las cuales, de conformidad con el Artículo 68 de la Ley 142 de 11 de julio de 1994, serán ejercidas por el presidente de la República”, señala en el documento. Para tales efectos, el mandatario podrá solicitar el apoyo técnico de las Comisiones de Regulación y demás entidades de cada sector.
Se deja claridad que “las disposiciones regulatorias” tendrán en cuenta los siguientes lineamientos generales:
- Sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales.
- Garantía de la divulgación y la participación ciudadana en las actuaciones en esta materia.
- Pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria.
- Criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia.
Cabe señalar, que fue el mismo presidente Petro, desde Duitama, Boyacá, quien señaló que se “tomó la decisión de no delegar sus funciones en las comisiones reguladoras de servicios públicos, al menos por un tiempo y entonces voy a asumir el control, las políticas generales de administración de los servicios públicos de Colombia directa y personalmente”.
El mandatario aseguró que el Artículo 370 de la Constitución establece que el presidente puede asumir el control de dicha regulación de los servicios públicos, además de la vigilancia e inspección de las entidades que prestan los servicios.
El jefe de Estado indicó que los precios de los servicios han aumentado “bastante” en el país. Señaló puntualmente los alimentos y los servicios públicos, por eso anunció que hará uso de las facultades que le confiere la Constitución Política colombiana.
“Lo haré temporalmente en defensa del usuario”, insistió el mandatario de los colombianos. Según Petro, le corresponde al presidente señalar las políticas de administración y control de la eficiencia en lo que concierne a servicios públicos que llegan al uso de los colombianos.