Zenu Digital

Quedó en libertad el hijo de “La Gata”, condenado por homicidio, tras ser nombrado vocero de paz

Barranquilla. En libertad quedó Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilse López Romero, alias la Gata. El juez quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, Orlando Petro dejó en libertad a alias El Gatico que estaba condenado a 29 años de prisión por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez que lo investigaba por sus nexos con grupos paramilitares y lavado de activos. Además, es responsable del asesinato de Édgar Carrasquilla y el empresario Yamil Kasser Alí.

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda lo nombró como gestor de paz bajo la resolución 075 del 22 de diciembre del 2022, en plenas vacaciones. La condena de López estaba vigente y ratificaba sus nexos con las AUC en el departamento de Bolívar.

En una oportunidad, López intentó salir libre presentándose a la JEP, pero le cerraron la puerta porque no aportó verdad absoluta en el proceso. La boleta de libertad que firmó la Fiscalía con fecha del 2 de febrero no tiene ninguna restricción y puede incluso salir del país.

Aunque en esta ocasión el comisionado de paz Danilo Rueda ha dicho que la información no es del todo cierta, en la resolución del juzgado quinto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla, el juez hace la siguiente observación: “resuelve este Despacho la solicitud de levantamiento de las medidas que pesan en contra del sentenciado, JORGE LUIS ALFONSO LOPEZ, por haber sido delegado por la Presidencia de la República de Colombia- Alto Comisionado para La Paz, como Facilitador de los Procesos de Paz”.

Así mismo, en el documento consta el correo del comisionado como canal de donde provino la resolución original que “acredita al sentenciado como facilitador en los procesos de paz”, dicta el papel.

Por su parte, el Inpec también sostuvo que se apegaron a la orden del juez Orlando José Petro para otorgar la boleta de salida a López, quien estaba en prisión domiciliaria desde el 14 de junio de 2021.

(El Colombiano)

Noticias relacionadas